Sala de Prensa

UNAF sensibiliza en torno a la movilidad sostenible y el ahorro energético con su portal “VERDE TE CAMINO VERDE”

2 minutos

– Debemos elegir entre seguir educando a hijos/as y alumnos/as en un sistema de movilidad que prioriza los automóviles como única referencia o generar estímulos y entornos más saludables enmarcados en el principio de la sostenibilidad como una prioridad para la ciudadanía del futuro.

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) apuesta por la segunda alternativa y para ello pone en funcionamiento desde 2010 el Portal “Verde te camino verde. Por una movilidad sostenible” subvencionado por del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

 Los/as niños/as y adolescentes representan algo más del 21% de la población de la UE. Este dato, difundido por la Fundación Movilidad de Madrid, nos indica que casi una quinta parte de la población europea se desplaza actualmente a pie, en bici, en transporte público y/o en coches que conducen los adultos (madres, padres, otros familiares, chóferes y otros empleados públicos).

España sigue asfixiada por el transporte y acumula más vehículos de pasajeros que la media continental. Los 309 coches por cada mil habitantes que tenía España en 1990 se convirtieron en 480 en 2010, superando la media europea de 477. Además, la emisión de gases de efecto invernadero proveniente del sector del transporte aumento en 92% en estas dos décadas según el informe anual sobre transporte y medio ambiente de la AEMA.

Todos sabemos que los hábitos que adquirimos en la niñez perduran en la vida adulta, por lo tanto, también en materia de movilidad sostenible el futuro está en la infancia. Basándonos en esta afirmación, UNAF está desarrollando el Programa “Verde te camino verde por una movilidad sostenible”, desde finales de 2010. Verde te camino verde es un portal con una importante capacidad interactiva para propagar la batería de herramientas educativas multimedia que, basadas en la visión, realidad e intereses de niños/as y jóvenes, facilita también la labor de padres, madres y educadores. La miniserie de animación (La Historia de Lira y Tomás), plantea interrogantes y respuestas relacionadas con la contaminación ambiental y convoca a los/as navegantes a explorar y descubrir recursos y materiales que faciliten la puesta en marcha de acciones de movilidad sostenible y eficiencia energética en el transporte.

Invitamos a todos y todas a entrar en www.verdetecaminoverde y disfrutar de la Miniserie animada de dos capítulos “La aventura de Tomás y Lira” y navegar por los distintos apartados de la web para resolver interrogantes sobre medio ambiente, cambio climático y movilidad sostenible a través de La Verdolaga – una biblioteca con material actualizado para adultos y una serie de link a información, juegos, cuentos e imágenes dirigidos al público infantil -, El Bosque animado una cuidada selección de cortos, trailers, largometrajes, documentales, capítulos televisivos de divulgación científica y videoclips musicales -, o De buena Fuente: un glosario con definiciones de los términos más usados en relación con el cambio climático y la movilidad sostenible.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.