Sala de Prensa

UNAF aborda la complejidad de la violencia sexual y ofrece pautas de intervención

2 minutos

26 abril 2023 – La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) organizó el 25 de abril el webinar «La complejidad de la violencia sexual: identificación e intervención», para el que contó con la ponencia de Jésica Joaquín, psicóloga de la Federación de Mujeres Progresistas. «La violencia sexual es una grave situación que afecta a millones de mujeres en el mundo. Una violencia ejercida por razón de género y como vía de dominación para perpetuar la desigualdad y la discriminación».

Para contextualizar esta afirmación ofreció algunos datos, como que más de 2,8 millones de niñas y mujeres han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida, que el 84% de víctimas de delitos sexuales contra la libertad e identidad sexual son mujeres y que el 96% de responsables de estos delitos son hombres.

Jésica Joaquín señaló que la violencia sexual es una violencia directa, visible, pero que para erradicarla debemos trabajar también en la violencia cultural y estructural, que es más invisible. En este sentido, enumeró las distintas formas de violencia sexual, desde el sexo sin consentimiento o bajo coacción al hostigamiento sexual (a través de comentarios, miradas o gestos), acoso sexual tomar, compartir fotos o vídeos con contenido sexual sin consentimiento, abuso sexual en la infancia, matrimonios forzados, mutilación genital femenina, prostitución forzada o trata… «Todas estas son manifestaciones de la «cultura de la violación» porque no son incidentes aislados, es algo sistémico en nuestra sociedad», aseguró la psicóloga.

A continuación, analizamos los mensajes que reciben las mujeres que han sufrido violencia sexual, mensajes que las cuestionan y las revictimizan cuando lo que necesitan es apoyo frente al daño sufrido. De hecho, la sintomatología de la violencia sexual es muy amplia e incluye irritabilidad, entumecimiento emocional, disfunciones sexuales, aislamiento social, trastornos alimenticios, hipervigilancia, desesperanza, conductas autodestructivas, pensamientos suicidas o recuerdos intrusivos. «Las víctimas de violencia sexual intentan olvidar lo que les ha sucedido, intentan estar activas para evitar emociones y sensaciones, pero los recuerdos vuelven».

Ante esto, Jésica Joaquín explicó cómo actuar como profesionales ante una agresión sexual o una violencia sexual dentro de la pareja y compartió el protocolo a seguir: «El momento de acogida, escucha e información es clave. A veces las denuncias no están bien formuladas porque no se ha realizado bien esta fase», advirtió.

Para concluir ofreció algunas pautas y recomendaciones para atender a mujeres víctimas de violencia sexual, como ser atendida preferiblemente por una mujer que sea en todo momento la persona de referencia; que haya un acercamiento progresivo, ofrecer un ambiente de tranquilidad, confianza y seguridad; facilitar que expresen sus sentimientos; no culpabilizar ni juzgar; no mostrar una actitud paternalista; y ofrecer apoyo emocional y ayuda independientemente de la decisión que tome.

Puedes ver el webinar completo a continuación.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.