Sala de Prensa

UNAF, Alboreá y FMP, en la recién creada Mesa de Diálogo de la Población Gitana de la Comunidad de Madrid

2 minutos

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) y dos de sus entidades miembras, la Asociación de Mujeres Gitanas Alboreá y la Federación de Mujeres Progresistas formarán parte de la Mesa de Diálogo de la Población Gitana de la Comunidad de Madrid, un órgano consultivo y de participación para la propuesta, seguimiento y evaluación de cualquier medida dirigida a promover la inclusión social de la población gitana, constituida el pasado 1 de febrero.

Presidida por la Consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, la Mesa está compuesta por diez representantes del movimiento asociativo gitano y de organizaciones sociales que trabajan para mejorar la calidad de vida de la población gitana, representantes de la Administración de la Comunidad de Madrid con competencias en todas las áreas básicas para la integración y representantes de entidades locales.

Las seis vocalías en representación del movimiento asociativo gitano corresponden a Mujeres Gitanas Alboreá, Unión Romaní Madrid, Casa de Paz, Asociación de Mujeres Gitanas Romí Serení, Clan Caló y Gitanas Feministas por la Diversidad. Y las cuatro vocalías en representación de ONGs que trabajan para mejorar la calidad de vida de la población gitana, a UNAF, Federación de Mujeres Progresistas, Asociación Barró y la Fundación Secretariado Gitano.

Además, la Mesa cuenta con dos vicepresidencias que van a ocupar Rosalía Vázquez Barrul, fundadora y presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Alboreá, y Mariano González Carbonell, presidenta de la Unión Romaní Madrid.

La creación de esta Mesa está contemplada en el Plan de Inclusión Social de la Población Gitana 2017-2021, un plan que cuenta con 59 medidas de carácter transversal y que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida y promover la inclusión social de la población gitana en la región, impulsando el acceso a los derechos, recursos y servicios por parte de la población gitana en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanas y ciudadanos en las áreas de educación, empleo, vivienda, salud y servicios sociales.

La Consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, ha cifrado la población gitana en la Comunidad de Madrid en una horquilla entre 70.000 y 90.000 personas.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.