Sala de Prensa

UNAF demanda en el Congreso el reconocimiento de derechos de la diversidad familiar en la futura Ley de Familias

2 minutos

Madrid, 3 de diciembre 2021 – La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha comparecido el 2 de diciembre en el Congreso de los Diputados, en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, para defender la necesidad urgente de un nuevo marco legislativo que reconozca y equipare en derechos a la diversidad familiar.

La entidad ha señalado que las familias en España han experimentado en las últimas décadas una profunda transformación que ha dado lugar a una pluralidad y diversidad de modelos familiares y formas de convivencia. Y ha recordado que, coexistiendo con la familia nuclear tradicional, crecen y se consolidan otros modelos familiares que aspiran al mismo grado de reconocimiento y de protección social.

Por ello ha apelado a la responsabilidad de los poderes públicos en esta tarea: «Es preciso y urgente dar respuesta a esta nueva realidad social mediante un marco legislativo que reconozca y equipare en derechos a la diversidad familiar, y que vertebre, coordine e impulse el apoyo económico y social al conjunto de las nuevas estructuras familiares».

Con el fin de contribuir a este marco legislativo, UNAF ha expuesto las necesidades detectadas en las diferentes estructuras familiares y los factores de vulnerabilidad a tener en cuenta para garantizar los derechos y la protección de todas las familias y todas las personas, «sea cual sea el modelo familiar en el que nazcan o que decidan formar en su vida adulta».

Posteriormente, el 10 de diciembre, Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF, ha participado en la jornada organizada por el Congreso sobre la futura Ley de Familias, para demandar nuevamente el reconocimiento de los derechos de la diversidad familiar. «La pluralidad de tipologías familiares nos obliga a un reconocimiento de la familia amplio, variable, no excluyente y diverso, y nos empuja a prepararnos para atender diferentes realidades familiares y modelos de convivencia».

Así, ha demandado medidas generales para apoyar a las familias así como medidas específicas que respondan a las necesidades de la diversidad familiar, «de una pluralidad de modelos de convivencia que nos enriquece y que es propia de sociedades libres y democráticas, donde las personas se relacionan, se expresan, se aman y desarrollan sus proyectos vitales libremente». 

En este sentido, ha afirmado que hay nuevas necesidades sociales que no están siendo tenidas en cuenta ni atendidas adecuadamente desde el marco actual de políticas públicas, lo que «supone la discriminación de determinados modelos familiares y de sus miembros, rompiendo el principio de equidad, justicia social e igualdad de oportunidades».

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.