UNAF exige la retirada de la ley de custodia compartida impuesta

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha exigido, junto a medio centenar de asociaciones, la retirada inmediata del Anteproyecto de Ley de Corresponsabilidad Parental.

rueda_custodiaEl motivo es que el anteproyecto contempla la custodia compartida de forma preferente, facultando a jueces y juezas a imponerla a pesar de que no exista acuerdo entre los progenitores, en aras del “supuesto interés superior del menor”. Más importante aún, el texto abre la vía a que los maltratadotes accedan a la guardia y custodia de hijos e hijas así como al régimen de visitas, poniéndoles en grave riesgo.

“El texto ignora que la custodia compartida solo es viable si existe el mutuo acuerdo ya que requiere, en primer lugar, de la voluntad de ejercicio de la parentalidad, y en segundo, de un gran consenso entre las partes. Imponerla sin acuerdo generará una gran conflictividad, con el consiguiente perjuicio para los y las menores”, señala Teresa Blat, Presidenta de UNAF.

“Pero lo más grave – prosigue – es que el anteproyecto permitirá a los maltratadotes acceder  a guardia y custodia de hijos e hijas así como al régimen de visitas, poniéndoles en peligro y obviando el hecho de que un maltratador nunca puede ser un buen padre”.

Otro de los puntos conflictivos de la norma es que contempla la imposición de la mediación por parte de jueces y juezas, lo que UNAF, como experta y pionera de la mediación familiar en España, considera un contrasentido: “La mediación es un proceso en el que debe haber voluntariedad para alcanzar acuerdos y al que, por tanto, se debe acudir libremente; que un juez obligue a alguien a acudir a mediación sin que sea su deseo resultará totalmente ineficaz”.

Estos argumentos fueron esgrimidos durante la rueda de prensa convocada el pasado 30 de enero por la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas y demás organizaciones de mujeres en contra del anteproyecto, a las que UNAF se sumó en representación del colectivo de familias.

Asimismo, UNAF ha expuesto estos motivos en diversas reuniones con el Ministro de Justicia, en las que, como unión que agrupa a 28 organizaciones de familia en todo el territorio nacional, ha solicitado la retirada del Anteproyecto de Ley ya que “atenta directamente contra los derechos y el bienestar de las familias”.

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín