Sala de Prensa

UNAF forma a profesionales de Castilla-La Mancha en el acompañamiento profesional en situaciones de crisis familiares

3 minutos

29 junio 2022 – La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha formado a 23 profesionales de la Psicología y el Trabajo Social de Castilla-La Mancha a través del curso ‘La familia hoy. Acompañamiento profesional en situaciones de crisis‘, celebrado en formato online del 21 al 28 de junio con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social de esta comunidad.

A lo largo de seis módulos, UNAF ha abordado la diversidad familiar así como las crisis familiares y los primeros auxilios psicológicos. Además, ha compartido las bases de la parentalidad positiva, todo ello compaginando aspectos teóricos con prácticos, a través de casos a resolver, visualización de vídeos, etc.

Susana Piedra, psicóloga de UNAF, presentó los diferentes conceptos de familia y el enfoque desde el modelo sistémico. «La familia es una unidad social básica, el primer agente socializador al que pertenecemos y desempeña funciones clave para el desarrollo psicosocial del ser humano». Y dado que es un sistema cambiante y dinámico en función de las transformaciones de la sociedad, las estructuras familiares y los vínculos entre los integrantes son variables.

Durante el curso se habló además de las familias funcionales y disfuncionales en cuanto a su capacidad para cumplir sus funciones de cuidado, educación y desarrollo de sus integrantes, del ciclo vital familiar y de la importancia de considerarlo en el trabajo con familias. Y se expusieron las características de los diferentes modelos familiares, con especial foco en las familias reconstituidas, las monoparentales y el acogimiento familiar.

Otras cuestiones tratadas durante el curso fueron las crisis familiares, sus tipos y algunos elementos para comprenderlas. Además, se enumeraron algunos factores estresantes según los tipos de familia y se compartieron estrategias de afrontamiento ante las crisis.

«Todas las familias cuentan con habilidades, capacidades y fortalezas para enfrentar las crisis. Fomentar los factores de protección y promover su capacitación para el afrontamiento y resolución positiva de las crisis será una labor clave del acompañamiento profesional», señaló Beatriz García, técnica del programa de Diversidad Familiar de UNAF.

En relación a este afrontamiento, se habló de la «resiliencia familiar», la capacidad de las familias para enfrentar los desafíos y circunstancias difíciles, incluso traumáticas, y crecer a través de ellos. «La parentalidad positiva es una de las fuentes principales de resiliencia humana. El acompañamiento profesional ayuda a promover la resiliencia familiar fomentando las competencias parentales».

Con este objetivo, UNAF ofreció algunas pautas para el acompañamiento profesional en las crisis familiares. Así, se refirió a la relación horizontal entre familia y profesional y a las variables familiares a considerar, como las necesidades, los factores de riesgo y protección y las redes de apoyo. Asimismo, se trataron las fases del acompañamiento, los principales roles del profesional, las acciones, técnicas y habilidades, criterios psico-socio-educativos a potenciar y los primeros auxilios psicológicos.

El curso se cerró con un módulo dedicado a la parentalidad positiva, dando a conocer sus dimensiones y principios básicos: el cuidado y la protección, el vínculo afectivo, el entorno seguro, la estimulación y apoyo, el reconocimiento, la capacitación como agentes activos y la educación sin violencia.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.