Sala de Prensa

UNAF lanza una nueva App para facilitar el ejercicio de la responsabilidad parental a distancia

4 minutos

Madrid, 13 septiembre 2021 .- La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha presentado una nueva App para facilitar el ejercicio de la responsabilidad parental a distancia y ha compartido algunas claves y herramientas para fomentar esa responsabilidad en los procesos de ruptura de pareja durante la jornada ‘Corazones en calma’, celebrada ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en formato online.

Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF, durante la inauguración.

Tras los duros acontecimientos vividos en la pandemia y las enormes dificultades por las que han atravesado las familias, es más necesario que nunca apoyarlas y ofrecerles herramientas, no solo para gestionar los conflictos en la pareja, sino para detectar carencias y fomentar competencias y habilidades parentales en los progenitores inmersos en estas situaciones de crisis”, ha manifestado Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.

Una forma de fomentar esas competencias parentales es a través de la mediación familiar, una vía de resolución de conflictos alternativa a la judicial para alcanzar acuerdos que permitan la reorganización familiar y aseguran el bienestar de las hijas e hijos. “A menudo, la pareja, inmersa en su propio dolor por la ruptura, no es capaz de ofrecer todas sus habilidades como progenitores. La mediación les recuerda la repercusión que tiene este proceso sobre sus hijos e hijas, pone el interés de los menores en el centro de todas las decisiones y promueve sus responsabilidades parentales”, ha afirmado Iglesias.

Por su parte, José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo clínico y autor del libro que dio nombre a la jornada (‘Cuando mi corazón calma’), ha señalado que “un divorcio con buenos tratos es posible” y ha subrayado la importancia de una “parentalidad bientratante”: “Los buenos tratos favorecen el desarrollo psicomotor, cognitivo, afectivo y relacional sano de niños y niñas, una personalidad capaz de responder con empatía, solidaridad y altruismo a los desafíos de la infancia y de la edad adulta, y aseguran el bienestar infantil”.

En este sentido, ha explicado las claves para un divorcio con buenos tratos: “En un divorcio debemos poner el foco en la responsabilidad de los progenitores y promover sus competencias parentales básicas: la empatía y el apego adulto. Además, es fundamental la respuesta sintonizada de los progenitores con las necesidades emocionales y de vínculo de sus hijos e hijas. Por último, la cordialidad y la colaboración son la base para poder compartir la parentalidad”.

Si, por el contrario, el divorcio conlleva conflicto perpetuo y judicialización permanente, los niños y niñas están en riesgo de desarrollar trastornos; también si sufren negligencia o abandono, es decir, si los progenitores no se relacionan con ellos, no atienden sus necesidades o no les dedican tiempo.

Una App para facilitar el ejercicio de la parentalidad

Por ello, con el fin de contribuir a una parentalidad positiva, UNAF ha lanzado UNAF Parentâlis, una nueva aplicación que facilita la comunicación funcional entre los progenitores que, como consecuencia del cese de la convivencia o por otras circunstancias, no pueden estar juntos y necesitan seguir ejerciendo sus responsabilidades parentales de la forma más eficaz posible.

UNAF Parentâlis nace con el objetivo de convertirse en una herramienta útil para las familias, y también para aquellos y aquellas profesionales que tienen como función orientar a las personas que están viviendo este tipo de circunstancias familiares”, ha explicado Marta Chacón, mediadora familiar y técnica del programa de Sensibilización a la Mediación Familiar en Supuestos de Ruptura Matrimonial o Convivencial de UNAF.

La aplicación ofrece diferentes funcionalidades a través de sus diversas secciones, como acceder a los acuerdos alcanzados, la agenda para gestionar y compartir el día a día de hijos o hijas, una sección de gastos para gestionar todas sus necesidades económicas y una de mensajería para facilitar la comunicación entre los progenitores.

Una de las herramientas más reveladoras de UNAF Parentâlis es la sección ‘Mi familia’, que permite crear un «genograma», es decir, un esquema donde incluir a todos los miembros de la familia para tenerlos presentes. Además, la aplicación incluye una sección de contactos relevantes en la vida de los hijos e hijas, otra de documentos importantes (como DNI, pasaporte, tarjeta sanitaria, calendario de vacunación…), información sobre mediación familiar y otros servicios con direcciones y teléfonos de interés.

Esta aplicación, disponible ya en Google Play y App Store, es gratuita gracias a la subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, e irá creciendo en función de las nuevas necesidades que se vayan detectando con la experiencia de uso. «Es una herramienta viva, un proyecto al servicio de todas las familias», ha enfatizado Marta Chacón.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.