Sala de Prensa

UNAF llama a votar por una Europa social e inclusiva a favor de las familias de la mano de COFACE

3 minutos

Madrid, 10 de mayo 2019La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a votar el próximo 26 de mayo en las Elecciones al Parlamento Europeo por una Europa social, inclusiva y democrática, en el marco de la campaña ‘All Families Speak Out’ lanzada por COFACE Families Europe.

Como parte de esta red pluralista europea de organizaciones familiares, UNAF ha contribuido a movilizar a las y los votantes convocados a la próxima cita electoral del 26 de mayo para que apuesten por una Europa social y democrática a favor de las familias, bajo el lema ‘All Families Speak Out’ (‘Todas las familias alzan la voz’).

Ante la amenaza a los valores democráticos que se está viviendo en muchos países europeos es más necesario que nunca un Parlamento Europeo fuerte que promueva políticas y leyes que defiendan estos valores fundamentales, como la igualdad de género, la no discriminación, la inclusión social, la solidaridad y los derechos humanos”, señala COFACE.

La igualdad de género en algunos países está siendo desafiada, tratando de relegar a las mujeres al espacio doméstico. En pleno siglo XXI, no podemos permitir que los derechos de las mujeres sean vulnerados, por lo que deberemos seguir luchando por la igualdad de oportunidades y la corresponsabilidad, poniendo fin a la brecha de género en el cuidado.

Por otro lado, la desigualdad es creciente y muchas familias se quedan atrás sin poder acceder al empleo y a servicios básicos, con un incremento de la pobreza en la infancia. Además, se siguen produciendo delitos de odio y discriminación contra las familias migrantes.

Y mientras todo esto ocurre, en algunos países europeos se trata de reducir la capacidad de acción de las organizaciones de la sociedad civil, cuando precisamente son imprescindibles como agentes de cambio, para llamar la atención sobre las necesidades y vigilar el cumplimiento de los derechos humanos.

Ante estos desafíos, y en vista de las próximas elecciones europeas, COFACE Families Europe y las entidades que la formamos, lanzamos una campaña para reclamar una agenda de igualdad de género sólida y la inclusión social de todas las familias a través del acceso a recursos y servicios basados ​​en la comunidad. Una Europa que invierta en la salud y la educación de todos los niños y niñas, que apoye a las organizaciones de la sociedad civil y que construya un sistema económico y financiero al servicio de nuestra sociedad y nuestro planeta.

Para ello, UNAF ha difundido una infografía con 10 principios básicos a defender en las urnas: la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la no discriminación, la inclusión social, el bienestar infantil, el empoderamiento de todas las familias, el respeto a los derechos humanos, la solidaridad intergeneracional, la sostenibilidad y el acceso a Internet y al poder transformador de la tecnología.

Además, dentro de la campaña, UNAF ha colaborado en la elaboración y difusión de un vídeo de sensibilización que muestra cómo las políticas europeas afectan a nuestra vida diaria. Con el reclamo “Imagina lo que Europa puede hacer por tu familia”, el vídeo pone como ejemplo la conciliación, una cuestión que nos afecta de forma directa para hacer compatible la vida personal, familiar y laboral, y que ha sido recientemente impulsada a través de la Directiva Europea de Conciliación.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.