Sala de Prensa

UNAF visibiliza los retos de las familias no tradicionales en el acto sobre la nueva Ley de Familias

2 minutos

Madrid, 4 febrero 2022 .- La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha participado en el acto «Una ley para proteger a todas las familias«, celebrado el 3 de febrero en Madrid y organizado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Dirección General de Apoyo a las Reformas Estructurales (de la Comisión Europea) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF

Durante el acto, Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF, se refirió a la profunda transformación social que ha dado lugar a la actual diversidad de modelos familiares y formas de convivencia, y aseguró que «las familias no tradicionales aspiran al mismo grado de reconocimiento y de protección social, lo que exige un nuevo marco legal».

Además, la presidenta de UNAF recordó que la transformación de las estructuras familiares supone la aparición de nuevas necesidades sociales, que deben ser atendidas adecuadamente desde las políticas públicas. «Es responsabilidad de los poderes públicos asegurar la protección social, económica y jurídica de las familias, dando respuesta a la nueva realidad social mediante un marco legislativo que reconozca y equipare en derechos a la diversidad familiar», manifestó.

En este sentido, Ascensión Iglesias enumeró los principales retos y necesidades que deben afrontar las familias diversas, desde las familias monoparentales, a las reconstituidas, adoptivas, de acogida, homoparentales, interculturales, trasnacionales, con personas dependientes o con alguna discapacidad, entre otras. E instó a las instituciones a conocerlas en profundidad para «garantizar los derechos de todas las familias y de todas las personas, sea cual sea el modelo familiar en el que nazcan o que decidan formar en su vida adulta».

Propuestas para la ley

En el acto se presentaron los resultados del informe de la OCDE, un diagnóstico de la situación actual del apoyo y protección familiar en España; una revisión de los sistemas de protección familiar en otros países de la UE y recomendaciones sobre cómo se podría mejorar el sistema en España.

De acuerdo con estas recomendaciones, Ione Belarra, Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 señaló entre las medidas propuestas un permiso retribuido de 7 días para el cuidado de familiares, la ampliación de los permisos intransferibles de maternidad y paternidad a 6 meses y una renta por crianza universal. «Hay que entender la crianza como una tarea colectiva», afirmó.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.