Sala de Prensa

UNAF participa en el debate sobre la futura Garantía Infantil europea de COFACE

2 minutos

El 29 de septiembre UNAF participó en el debate online organizado por COFACE Families Europe, en colaboración con la ONG alemana AGF, sobre la futura Garantía Infantil Europea, y que fue inaugurado por el Comisario Europeo de Empleo, Nicolas Schmit.

La Garantía Infantil es un nuevo marco político de la UE cuyo objetivo es impulsar el apoyo a la infancia en situaciones de vulnerabilidad a nivel nacional a través de diferentes instrumentos (intercambio de políticas, financiación, indicadores, evaluación comparativa). La Garantía se establecerá en dos marcos más amplios: el Plan de Acción para la implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales y la próxima Estrategia de la UE sobre los Derechos de la Infancia.

El plan de la Comisión Europea es lanzar la iniciativa en 2021, pero la infancia vulnerable y sus familias no pueden esperar. Por ello COFACE reclama que se deben tomar medidas urgentes para abordar, entre otras cuestiones, el impacto social de la pandemia de Covid-19. Los gobiernos nacionales y regionales deben actuar ahora para activar los mecanismos de apoyo para la garantía automática de los derechos sociales a través de ayudas económicas a las familias vulnerables y reducción de tarifas en los servicios de acuerdo al nivel de ingresos. Y para cuando se ponga en marcha la Garantía Infantil, los gobiernos deberán informar a la UE sobre cómo están progresando para acabar con la pobreza infantil y familiar.

Otra de las conclusiones del debate fue que la Garantía Infantil, en forma de Recomendación del Consejo Europeo, puede ser un marco útil para ayudar a los gobiernos a abordar la pobreza infantil y de sus familias con varios instrumentos de política y financiación, y su seguimiento. Pero debe estar vinculado a otros marcos clave de la UE, tanto legislativos como no legislativos, en áreas que afectan al bienestar de los niños y las niñas y sus familias. Esto incluye iniciativas sobre ingresos mínimos, población gitana, y en otros ámbitos como el educativo, fiscal, digital y de consumo, asegurando un impacto positivo.

Fuente: COFACE Families Europe

Más información

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.