UNAF participa en el debate sobre la futura Garantía Infantil europea de COFACE

El 29 de septiembre UNAF participó en el debate online organizado por COFACE Families Europe, en colaboración con la ONG alemana AGF, sobre la futura Garantía Infantil Europea, y que fue inaugurado por el Comisario Europeo de Empleo, Nicolas Schmit.

La Garantía Infantil es un nuevo marco político de la UE cuyo objetivo es impulsar el apoyo a la infancia en situaciones de vulnerabilidad a nivel nacional a través de diferentes instrumentos (intercambio de políticas, financiación, indicadores, evaluación comparativa). La Garantía se establecerá en dos marcos más amplios: el Plan de Acción para la implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales y la próxima Estrategia de la UE sobre los Derechos de la Infancia.

El plan de la Comisión Europea es lanzar la iniciativa en 2021, pero la infancia vulnerable y sus familias no pueden esperar. Por ello COFACE reclama que se deben tomar medidas urgentes para abordar, entre otras cuestiones, el impacto social de la pandemia de Covid-19. Los gobiernos nacionales y regionales deben actuar ahora para activar los mecanismos de apoyo para la garantía automática de los derechos sociales a través de ayudas económicas a las familias vulnerables y reducción de tarifas en los servicios de acuerdo al nivel de ingresos. Y para cuando se ponga en marcha la Garantía Infantil, los gobiernos deberán informar a la UE sobre cómo están progresando para acabar con la pobreza infantil y familiar.

Otra de las conclusiones del debate fue que la Garantía Infantil, en forma de Recomendación del Consejo Europeo, puede ser un marco útil para ayudar a los gobiernos a abordar la pobreza infantil y de sus familias con varios instrumentos de política y financiación, y su seguimiento. Pero debe estar vinculado a otros marcos clave de la UE, tanto legislativos como no legislativos, en áreas que afectan al bienestar de los niños y las niñas y sus familias. Esto incluye iniciativas sobre ingresos mínimos, población gitana, y en otros ámbitos como el educativo, fiscal, digital y de consumo, asegurando un impacto positivo.

Fuente: COFACE Families Europe

Más información

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín