Sala de Prensa

UNAF pide medidas de conciliación y mayor corresponsabilidad para que las familias puedan salir adelante durante el estado de alarma

3 minutos

Con motivo del Día Internacional de las Familias, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha pedido al Gobierno que articule medidas de conciliación para que las familias puedan salir adelante y cumplir con sus responsabilidades laborales y de cuidado durante el estado de alarma. Unas medidas que deben tener como centro la corresponsabilidad, no solo entre hombres y mujeres, sino también de las instituciones y de todos los agentes sociales.

En el nuevo escenario impuesto por el confinamiento y estado de alarma por Covid-19, las familias se han visto obligadas a combinar trabajo remunerado, cuidado de menores, mayores y dependientes, tareas domésticas, educativas y de ocio de sus diferentes miembros en un mismo espacio y, en la mayoría de ocasiones, al mismo tiempo. Esto ha llevado a las familias a vivir situaciones de gran estrés, que se suman a la incertidumbre y al miedo por todo lo que conlleva la pandemia: riesgo para la salud y para la vida, pérdida de empleo, separación de los seres queridos…

Por ello, UNAF solicita al Gobierno que articule medidas que permitan a las familias conciliar la vida laboral y familiar, especialmente ante el próximo dilema que supondrá la incorporación de muchos padres y madres al trabajo presencial sin que sus hijos e hijas vuelvan a la escuela. “Hay que dar a las familias soluciones que no solo pasen por la flexibilidad horaria y el teletrabajo, sino también por prestaciones económicas y garantías de mantenimiento del empleo, especialmente el de las mujeres”, afirma Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.

En este sentido, la entidad ha advertido de la necesidad de que las medidas de conciliación tengan un enfoque de género, ya que las mujeres son las que siguen soportando una mayor carga de trabajo doméstico y de cuidado y, al mismo tiempo, son las que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad en el empleo: más precariedad, salarios más bajos, más contratos a tiempo parcial y reducciones de jornada, etc.

De ahí que UNAF reivindique la corresponsabilidad entre hombres y mujeres como eje fundamental para afrontar esta crisis social, con un reparto equitativo de responsabilidades en los diferentes ámbitos. “Es necesario avanzar en este camino de igualdad para evitar que una vez más, y como ocurrió en la anterior crisis, las mujeres sean las principales perjudicadas”, asegura la presidenta de UNAF.

Pero además UNAF exige la corresponsabilidad social para afrontar este reto de la conciliación, que siempre ha estado presente pero se hace más evidente que nunca. “El cuidado y atención de personas mayores, menores y dependientes es responsabilidad de todas y todos. Por eso, tanto las instituciones como todos los agentes sociales – empresas, bancos, sindicatos, entidades sociales, etc. – deben contribuir a hacerla posible y construir una sociedad donde todas las personas tengamos garantizados nuestros derechos fundamentales y una vida digna”.

Por otro lado, UNAF recuerda la situación de especial vulnerabilidad de las familias monoparentales, que suponen más del 10% de familias en España. “Estas familias, formadas por una sola persona adulta a cargo de menores, tienen necesidades específicas en materia de conciliación que requieren medidas específicas. Y dado que están encabezadas principalmente por mujeres, deben contar con un especial apoyo que compense las múltiples discriminaciones de género que les afectan”, sostiene Iglesias.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.