Sala de Prensa

UNAF pone en marcha un programa para ayudar a padres y madres a detectar y prevenir el acoso escolar

3 minutos

3 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escola

3 Noviembre 2022 – La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha puesto en marcha un programa para prevenir conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes entre los que se incluye la prevención y abordaje del acoso escolar y otros comportamientos violentos.

Casi una cuarta parte del alumnado de primaria y secundaria en España (el 24,4%) percibe que existe acoso escolar en su clase, según el informe La opinión de los estudiantes de la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña. Esta alta incidencia preocupa mucho a las familias, que se sienten impotentes y no saben cómo enfrentarse a esta forma de violencia, que va desde agresiones físicas o verbales hasta la exclusión social, difundir rumores o difamaciones e incluso el acoso sexual.

Por ello, UNAF ha puesto en marcha un programa para ayudar a padres y madres a comprender cómo funciona, a prevenirla y a detectarla en caso de que sus hijos e hijas ya la estén sufriendo, la ejerzan o participen de algún modo en ella. “A través de talleres les explicamos cómo funciona el ciclo de la violencia y cómo mejorar las competencias personales y sociales en los niños, niñas y adolescentes, proporcionándoles estrategias para mejorar su comunicación, reforzar su autoestima y para una buena educación emocional”, señala Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.

Además, UNAF ofrece a las familias herramientas diversas – actividades interactivas, infografías, juegos y vídeos – para trabajar la comunicación asertiva, las normas y límites, la toma de decisiones y la capacidad de decir no ante una idea, situación o conducta que no nos gusta o no compartimos. “Es fundamental aprender a decir no para no ceder ante presiones, lograr nuestros objetivos, sentirnos mejor y mantener relaciones más sanas”, explica la presidenta de UNAF.

UNAF recomienda a padres y madres ser un modelo de referencia positivo, no aceptando ni justificando ningún acto de violencia, mostrando un afecto positivo y estable, manteniendo la coherencia en los mensajes y las conductas, y gestionando los conflictos de acuerdo con las particularidades de cada uno y del contexto.

Unas pautas familiares que son aplicables a la prevención de otros comportamientos violentos en niños, niñas y adolescentes, y que también aborda la entidad en sus talleres, como son la violencia filioparental o las autolesiones, por lo que ha creado un “Decálogo antiviolencia” para trabajar en familia.

Estas actividades forman parte de un programa más amplio de prevención de conductas de riesgo, que incluye asimismo las relacionadas con la tecnología, la sexualidad, la alimentación, el rendimiento académico y las drogas, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través del 0,7% del IRPF (casilla ‘X Solidaria’ en la Declaración de la Renta).

Por último, Ascensión Iglesias recuerda que “el compromiso de UNAF en la prevención del acoso escolar viene de lejos, tras más de 15 años trabajando con toda la comunidad educativa – alumnado, familias y docentes – en la resolución pacífica de conflictos en centros escolares y sensibilizando sobre las herramientas y valores de la mediación para la mejora de la convivencia”.

 

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.