Sala de Prensa

UNAF, premiada por el Ayuntamiento de Madrid por su promoción de la cohesión social

3 minutos

17 noviembre 2022 – UNAF ha resultado galardonada en la I Edición de los Premios para proyectos del Tercer Sector del Ayuntamiento de Madrid, con los que se reconoce la contribución de entidades sociales a la mejora de la cohesión social y de la vida de la ciudadanía en los barrios madrileños, además del impulso de la innovación y la participación en el diseño de las políticas públicas.

Amaia Echevarría, directora de UNAF, recogió el Accesit en una ceremonia en el Palacio de Cibeles, en la que fue reconocida la labor de la entidad por el proyecto socioeducativo para la resolución de conflictos y mejora de la convivencia en centros escolares de Madrid, y en la que hicieron entrega del premio Silvia Saavedra, Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, y Pepe Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid.

Este proyecto de UNAF está dirigido a niños, niñas y adolescentes de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, a sus familias y a los/as profesionales de centros educativos que trabajan con ellos/as, y tiene como objetivo prevenir el afrontamiento negativo de los conflictos, con el modelo de la mediación como base, de modo que permita prevenir a su vez la inadaptación social, familiar y escolar y se mejore la convivencia entre las partes implicadas en la comunidad educativa. Así, consigue la mejora de la convivencia en centros escolares que genera unos beneficios que repercuten en la reducción de la conflictividad, el equilibrio de la vida familiar, y la calidad de la enseñanza en general.

«La pandemia y el confinamiento han generado un aumento constatado de la conflictividad en el entorno escolar, habiendo aumentado la violencia y el acoso a través de medios digitales, por lo que es necesario responder a este desafío para que los niños y niñas puedan sentirse seguros en sus centros escolares«, asegura Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.

Muchos de los conflictos que suceden dentro del ámbito escolar y también familiar tienen su origen en una falta de entendimiento debido a la falta de habilidades sociales, estrategias o técnicas que, tanto niños, niñas y adolescentes como padres y madres, no tienen adquiridas o no llegan a emplearlas en los momentos más necesarios de la convivencia. El poder llevar a cabo un trabajo conjunto entre personal docente, alumnado y familias fomenta la participación y la implicación favoreciendo el entendimiento y la búsqueda de soluciones positivas al conflicto.

UNAF lleva más de trece años apoyando a las familias en la mejora de la convivencia a través del desarrollo de actividades y talleres en el entorno escolar, y desde 2020 ha sido clave en este proyecto el apoyarles para que tanto el alumnado como sus familias y el profesorado puedan desarrollar competencias que les permitan afrontar las consecuencias negativas que ha supuesto la pandemia COVID en sus relaciones.

En esta primera edición de los Premios han sido reconocidas con el primer premio la Fundación Carmen Pardo Valcarce, con el segundo premio la ONG Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) y con el tercer premio, la Asociación Rosaleda Pan Bendito.

El jurado ha estado integrado por representantes del Consejo Sectorial de Asociaciones y Otras Entidades Ciudadanas, la Comisión Técnica de Innovación del Consejo Social de la Ciudad de Madrid, la Dirección General de Participación Ciudadana (Área Delegada de Coordinación, Transparencia y Participación Ciudadana), y la Dirección General de Inclusión Social. 

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.