Sala de Prensa

UNAF recibe el Premio Ciudadanos por su contribución a la transformación social

3 minutos

Madrid, 25 Noviembre 2021 – La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha recibido el Premio Ciudadanos, en su XXVII edición, en reconocimiento a su labor y la de las entidades que la forman de impulsar la transformación social para avanzar en derechos y mejorar la vida de las familias en toda su diversidad, en una ceremonia celebrada el 24 de noviembre en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Amaia Echevarría, directora de UNAF, agradeció el galardón señalando que «nuestro proyecto sigue vivo» y recordando «a todas las personas, entidades y organismos que lo hacen posible, que son cómplices y nos acompañan en nuestra labor».

Durante la ceremonia de entrega, Víctor Jara, presidente de Premios Ciudadanos, reivindicó el papel de la ciudadanía para hacer frente a la brecha digital y su participación en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El acto contó además con la presencia de Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, quien señaló la importancia de una transformación digital en clave humanista que apueste por el desarrollo tecnológico como eje de las transformaciones sociales: «Nos encontramos en un proceso transformador sin precedentes para hacer una España digital más moderna, más resiliente y más competitiva. Una transformación digital con impacto social en el país», aseguró.

El objetivo de los Premios Ciudadanos es el reconocimiento a las personas, instituciones o proyectos que tienen incidencia en la ciudadanía como portadores de valores y señas de identidad social, cultural, valores cívicos y democráticos, y darlo a conocer a la ciudadanía. 

Junto a UNAF fueron galardonadas Mujeres Juristas Themis, el Colegio Salesianos San Juan Bosco Valencia, el Ayuntamiento de Candeleda, la Diputación de Badajoz, la Escuela de Organización Industrial, Arquitectura con y para el ser humano y UGT.

Congreso La Era digital humanista

Durante la mañana, previamente a la ceremonia de los premios, UNAF participó en el Congreso La Era Digital Humanista para hablar de su último proyecto de transformación digital, la App UNAF Parentâlis, diseñada para apoyar a las familias en el ejercicio de sus responsabilidades parentales.

Marta Chacón, Técnica de sensibilización de mediación familiar en ruptura de pareja de UNAF, destacó el enfoque experiencial del proyecto, ya que está basado en el trabajo de intervención de UNAF con las familias, su vocación de servicio y señaló que «la transformación digital nos permite cumplir dos objetivos fundamentales: mayor impacto y mayor eficiencia».

La aplicación ofrece diferentes funcionalidades, como acceder a los acuerdos alcanzados, la agenda para gestionar y compartir el día a día de hijos o hijas, una sección de gastos para gestionar todas sus necesidades económicas y una de mensajería para facilitar la comunicación entre los progenitores.

Además, la nueva app incluye la sección ‘Mi familia’, que permite crear un “genograma”, es decir, un esquema donde incluir a todos los miembros de la familia para tenerlos presentes, así como una sección de contactos relevantes en la vida de los hijos e hijas, otra de documentos importantes, información sobre mediación familiar y otros servicios con direcciones y teléfonos de interés.

La aplicación, disponible en Google Play y App Store, es gratuita gracias a la subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, e irá creciendo en función de las nuevas necesidades que se vayan detectando con la experiencia de uso.

Por otro lado, UNAF asistió a la mesa redonda sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2025, donde Carlos Izquierdo, Consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, y Cristina Moreno, Secretaria General de la Federación de Municipios de Madrid, señalaron que «asistimos a un cambio de era, en la que se potencian las energías renovables y los procesos de digitalización, y no podemos dejar a nadie por el camino en estos procesos». De ahí el plan para reducir la brecha digital en todos los colectivos vulnerables, previsto para el tercer trimestre de 2022.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.