UNAF reúne a expertos y expertas internacionales para demandar atención integral ante la mutilación genital femenina

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha reclamado políticas públicas y medidas que garanticen la atención integral de las mujeres y niñas supervivientes de mutilación genital femenina, junto a organismos internacionales, instituciones, asociaciones expertas y profesionales, reunidos esta semana en las X Jornadas Internacionales organizadas por la entidad bajo el lema ‘Agenda urgente ante la mutilación genital femenina’.

Entre las medidas, y en línea con las recomendaciones del Informe GREVIO para España, Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF, ha subrayado “la necesidad de desarrollar servicios de atención especializada para las mujeres y niñas supervivientes de esta violencia de género” así comoun mayor apoyo a la prevención y sensibilización con las comunidades potencialmente afectadas, profesionales y todos los agentes implicados”, tras más de una década de desarrollo de esta labor por parte de la entidad.

A nivel internacional, la Resolución del Consejo de Derechos Humanos 44/16 provee un marco de intervención integral “para asegurar un enfoque de derechos humanos y de género en la coordinación, adopción, financiación, aplicación y seguimiento de políticas y programas multi-sectoriales apoyados en el principio de participación incluyente de las mujeres y niñas en riesgo o afectadas por la mutilación genital femenina”, ha explicado Alfonso Barragues, Subdirector de la Oficina del Fondo de Población de Naciones Unidas en Ginebra.

Por su parte, Biljana Brancovic, Relatora del Informe GREVIO del Consejo de Europa para España, ha recordado que “las políticas de prevención, protección y penalización de la mutilación genital femenina tienen que estar coordinadas y es importante generar indicadores y recursos”. En este sentido, destaca el importante papel de las ONG como expertas en protección y servicios de apoyo.

En nuestro país, Bárbara Tardón, asesora del Ministerio de Igualdad ha anunciado la próxima elaboración de la Estrategia Nacional para la Erradicación de todas las formas de Violencia Machista, que incluirá medidas específicas contra la mutilación genital femenina y que contará con la participación de las asociaciones expertas y las comunidades afectadas.

 “Debemos trabajar de forma coordinada entre instituciones, asociaciones y profesionales de los diferentes ámbitos, como la ginecología, la sexología, la psicología, la fisioterapia, los servicios sociales y la mediación intercultural para poner fin a esta violencia que tanto impacto tiene sobre las vidas y los cuerpos de las mujeres”, ha señalado Mª Ángeles Rodríguez, psicóloga clínica y sexóloga del Área Culturas, Género y Sexualidades UNAF.

Con el fin de contribuir a esa acción coordinada, UNAF ha desarrollado un Mapeo de servicios y recursos de atención psicosexual especializada en España, en el que ha identificado 63 recursos alineados con los derechos sexuales y reproductivos, de acceso libre y gratuito o a costes sociales, y que trabajan con perspectiva de género, interdisciplinar e intercultural. “Queríamos conocer los recursos existentes para detectar necesidades y potenciar servicios de calidad especializados”.

Desde Portugal, Sonia Duarte Lopes, psicóloga y Coordinadora de la Asociación de Planificación Familiar (APF), explica su experiencia en terapia psico-sexual para abordar las consecuencias de la mutilación genital femenina: “Compartir experiencias, verbalizar emociones, valorar la diferencia, reconocer los orígenes de las prácticas y reconocer el conflicto son aspectos básicos de la metodología feminista que deben aplicarse al abordaje de la mutilación genital femenina”.

La fisioterapia es otra de las disciplinas que deben incorporarse a la atención integral a supervivientes de mutilación genital femenina. Celia Luis León, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico en el Centro Médico CEM y el Hospital Virgen de la Peña en Fuerteventura, explica que “la fisioterapia pelviperineal ayuda en la rehabilitación de las secuelas que presentan las mujeres, y trata las disfunciones que se producen en la esfera abdomino-pélvica y del periné a corto, medio y largo plazo“.

Algunas mujeres supervivientes demandan cirugía para la reconstrucción de sus genitales, una opción que también debe ser tenida en cuenta dentro de esta atención integral. No obstante, Kakpotia Marie-Claire Moraldo, Directora de Les Orchidées Rouges advierte de que “no todas las mujeres con mutilación genital femenina lo necesitan. Es una zona herida en la infancia y puede despertar el trauma, por eso el acompañamiento global es muy importante”.

Por su parte,Arnaud Sevene, sexólogo de la Maison des Femmes, hace hincapié en que, antes de cualquier cirugía, es necesaria una evaluación psicológica de las mujeres y proponer un camino de cuidados personalizados. Por eso, desde su entidad, ofrecen alternativas terapéuticas específicas, grupos para desarrollar la autoestima, talleres para trabajar la imagen de sí mismas, consulta con psicólogos y asistentes sociales.

En la atención integral de la mutilación genital femenina no puede faltar además el trabajo social, tal como señala Marisol Saelo, trabajadora social experta en violencia de género: “Es necesario un trabajo social con enfoque de género, interseccional, de derechos humanos y con las mujeres migradas, teniendo en cuenta el contexto de diáspora”. Y destaca el papel esencial de las mediadoras y mediadores interculturales, “que va más allá de la traducción y que suponen un gran apoyo en la intervención como intérpretes y facilitadores gracias a su formación, habilidades sociales y vinculación a la comunidad”.

UNAF y la lucha contra la mutilación genital femenina

Desde hace más de una década UNAF trabaja en la prevención e intervención ante la MGF a través de una educación sexual transformadora en clave cultural con mujeres y hombres migrantes, formación a profesionales con enfoque de género e intercultural, fortalecimiento de la coordinación entre agentes, trabajo en red con entidades, activistas y mediadoras/es interculturales, y sensibilización social para contribuir a generar nuevas narrativas frente a la MGF.

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín