Sala de Prensa

UNAF reclama un cuidado holístico para las supervivientes de mutilación genital femenina

1 minuto

La Unión de Asociaciones Familiares participó el 2 de julio en el webinar ‘Servicios para un cuidado holístico para las supervivientes de mutilación genital femenina‘, organizado por End FGM European Network, la red europea de lucha contra esta práctica tradicional perjudicial de la que UNAF forma parte.

Durante la sesión, Mª Ángeles Rodríguez, psicóloga y sexóloga del área Culturas, Géneros y Sexualidades de UNAF, explicó las consecuencias de esta violencia sobre las mujeres como angustia, tristeza, baja autoestima, apatía, culpa, irritabilidad, pérdida de control o intentos de suicidio, entre otras.

Asimismo, reclamó servicios de salud mental y bienestar psicosexual,  accesibles y gratuitos, en los que se realicen evaluaciones individuales y que cuenten con equipos multidisciplinares, formados por profesionales de la psicología, sexología, fisioterapia, ginecología y obstetricia. Unos servicios para los que recomendó el empleo de herramientas terapéuticas diversas, como la terapia de grupo, la asociación libre o el arte terapia, entre otras. Y reivindicó un cuidado holístico para las mujeres y niñas supervivientes de mutilación genital femenina en España y en todo el mundo.

Mª Ángeles Rodríguez compartió sesión con otras compañeras de End FGM European Network, como Fabienne Richard de GAMS Belgique, y Caroline Munyi de AkiDwa, así como con la Doctora Jasmine Abdulcadir, del Hospital Universitario de Ginebra.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.