Sala de Prensa

UNAF recuerda el papel fundamental de las familias en la prevención del abuso del alcohol en adolescentes

3 minutos

Madrid, 15 noviembre 2022 -. Con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) recuerda el papel fundamental de las familias para la prevención del abuso del alcohol y otras sustancias en adolescentes, y les ofrece pautas para reducir los riesgos mediante un programa de sensibilización a nivel nacional.

Según la encuesta sobre el consumo de drogas en enseñanzas secundarias en España (ESTUDES) 2021, realizada a estudiantes de entre 14 y 18 años, las drogas consumidas por un mayor porcentaje de estudiantes son, en primer lugar, el alcohol (70,5%) y en segundo lugar el tabaco (30,7%), seguido por el cannabis (22,2%) y los hipnosedantes sin receta, que alcanzan el 7,2%. El resto de drogas tiene una prevalencia más baja.

Por otro lado, el alcohol es la sustancia que se percibe como menos peligrosa y la más disponible: 9 de cada 10 estudiantes de 14 a 17 años no aprecian ninguna dificultad para conseguir alcohol y tabaco si quisieran, a pesar de que la venta está prohibida en menores.

UNAF ha puesto en marcha un programa a nivel nacional para prevenir el consumo de drogas, como el alcohol, y concienciar a padres, madres y adolescentes sobre sus riesgos. “En la prevención sobre el abuso de drogas la información sobre ellas es necesaria pero no suficiente. La familia es un sistema clave para educar y potenciar factores de protección frente a estas conductas de riesgo”, señala Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF

A través de talleres con las familias, la entidad explica algunos conceptos relacionados con las drogas, los diferentes tipos, sus efectos y riesgos, así como cuáles deben ser los objetivos de la prevención: reducir el consumo, retrasar la edad de inicio del mismo, reducir los riesgos si ya se ha iniciado, ofrecer alternativas de ocio, modificar el entorno y promover competencias personales y sociales en los hijos e hijas.

Además, UNAF promueve las competencias parentales para prevenir la adicción a sustancias de los y las adolescentes, compartiendo con las familias estrategias para lograr una educación emocional, mejorar la autoestima en los hijos e hijas, desarrollar habilidades de comunicación, fomentar una actitud empática y asertiva, establecer normas y límites, y gestionar los conflictos. A esto se suman otras estrategias para fomentar habilidades de rechazo, para no aceptar la presión y para tomar decisiones.

De forma más concreta, en los talleres se proporcionan pautas a las familias para prevenir el abuso de sustancias en los hijos e hijas, como la de ofrecerles información objetiva, “utilizando mensajes cortos y claros, realizando preguntas que les ayuden a reflexionar, partiendo de sus demandas y de lo que conocen, con diálogo y asertividad, sin ponernos en el rol de expertos”.

Asimismo, UNAF recomienda a padres y madres brindarles un afecto positivo y estable, mostrar coherencia entre los mensajes y las conductas, ser un modelo de salud positivo para ellos, promover desde la familia un ocio diversificado y saludable, y fomentar competencias personales y sociales en los hijos e hijas.

Como complemento a estos talleres, UNAF ofrece a las familias diferentes herramientas de apoyo – actividades interactivas, infografías, juegos y vídeos – dentro de un completo programa de prevención de conductas de riesgo, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través del 0,7% del IRPF (casilla ‘X Solidaria’ en la Declaración de la Renta).

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.