Sala de Prensa

UNAF recuerda que la corresponsabilidad en el cuidado es indispensable para el bienestar familiar

3 minutos

Madrid, 22 marzo 2023 -. Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y Corresponsabilidad en la Asunción de Responsabilidades Familiares, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) recuerda que la corresponsabilidad en el cuidado es indispensable para el bienestar de todos los miembros de la familia.

La equiparación de los permisos de paternidad y maternidad con una duración de 16 semanas, intransferibles y retribuidos al 100%, ha sido un avance clave para fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos e hijas en España. Una medida que ha sido muy bien acogida por los padres, a la vista de los últimos datos de la Seguridad Social: de las 473.720 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en 2022, 224.359 han correspondido al primer progenitor, habitualmente la madre, y 249.361, al segundo progenitor, normalmente el padre.

Este ha sido un paso fundamental para fomentar la implicación de los hombres en el cuidado de sus hijos e hijas pero es necesario seguir incentivando la corresponsabilidad no solo en los primeros meses de vida sino a lo largo de toda la crianza”, apunta Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.

Las cifras son reveladoras en este sentido. Las mujeres son quienes mayoritariamente toman excedencias por cuidado de hijos e hijas, menores acogidos o familiares: de las excedencias dadas de alta en 2022, el 70,2% correspondieron a mujeres y el 29,8% a hombres, según datos de la Seguridad Social. “Además, en nuestra experiencia de atención a familias, las mujeres son quienes acuden mayoritariamente a las reuniones del colegio, quienes acompañan a los hijos e hijas al médico o quienes solicitan servicios de apoyo a la crianza, como atención psicológica o mediación familiar”.

Esto explica que la mayoría de las madres no perciba que haya corresponsabilidad con su pareja varón en la asunción de tareas domésticas y de cuidado, incluso entre las parejas en las que ambos trabajan a tiempo completo, tal como señala el último informe de UNAF en colaboración con la UNED, Corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Desigualdades y transformaciones después de la Covid-19: El 62% de hombres señala que ha cuidado de forma similar pero solo el 37% de mujeres opina lo mismo.

Por ello, UNAF considera necesario continuar fomentando la corresponsabilidad desde todos los ámbitos, como el empresarial. “Las empresas deben favorecer una conciliación corresponsable y fomentar que sus trabajadores se hagan cargo de los cuidados en igualdad de condiciones que sus trabajadoras. Eso permitirá que los hombres se impliquen plenamente en la educación y crianza de sus hijos e hijas y ejerzan sus responsabilidades parentales, evitando la discriminación laboral de las mujeres y mejorando el bienestar de los niños, niñas y de la familia en su conjunto”.

Además, UNAF hace hincapié en la importancia de la educación en igualdad desde la infancia y para ello la escuela es un espacio clave: “Si enseñamos a los niños y niñas que todos tenemos la misma responsabilidad en el cuidado de nuestros seres queridos y que tenemos derecho a dedicarnos profesionalmente a lo que queramos desarrollando todo nuestro potencial, estaremos contribuyendo a transformar mentalidades y a construir un futuro más igualitario y justo para todas las personas”, señala Ascensión Iglesias.

Por último, UNAF reclama la corresponsabilidad de las Administraciones Públicas y la necesidad de apoyo a las familias para garantizar el cuidado de hijos, hijas u otros familiares dependientes en igualdad de condiciones, especialmente en aquellas familias con mayor dificultad para conciliar la vida familiar, laboral y personal, como las familias con personas con discapacidad o las familias monoparentales, en su mayoría encabezadas por mujeres.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.