Sala de Prensa

UNAF urge a la aprobación de la nueva Ley de Familias para la protección de todos los modelos familiares

3 minutos

Madrid, 13 mayo 2022 -. La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha urgido al Gobierno a la aprobación de la Ley de Familias para la protección y reconocimiento de derechos de todos los modelos familiares, durante el acto institucional celebrado ayer por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con motivo del Día Internacional de las Familias.

Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF

Tras su participación en el proceso de consultas y asesoramiento por parte de la sociedad civil, UNAF valora de forma positiva la elaboración de una Ley de Familias que reconozca la diversidad familiar y equipare en derechos a todas las familias. “Esta ley supone un gran avance social y representa una oportunidad histórica de proteger a todas las familias, garantizando sus derechos en igualdad”, señala Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.

Además, la entidad destaca la participación e involucración de las entidades sociales para el desarrollo del texto y considera que se han recogido sus principales demandas, por lo que espera que cuente con el apoyo de todas las administraciones implicadas y vea pronto la luz.

Para UNAF uno de los hitos de la ley es la protección especial a las familias en situación de mayor vulnerabilidad, bien por su estructura familiar (como las familias monoparentales, adoptivas o reconstituidas, entre otras) o bien por sus necesidades de apoyo específico, como consecuencia de una discapacidad, de procesos de migración, situaciones de pobreza o exclusión social, etc.

Asimismo, UNAF considera fundamental la protección a la infancia, garantizando su óptimo desarrollo y reduciendo la pobreza infantil a través del apoyo a las familias. En este sentido, señala que “no hay niños y niñas pobres, sino familias pobres” y recuerda que para proteger a la infancia es necesario proteger a las familias: “España es y ha sido históricamente de los países de nuestro entorno que menos invierte en familia. Esto se refleja en las altas tasas de pobreza infantil y también en el bajo índice de natalidad. Por ello, es necesario invertir en las familias”.

Por otro lado, para apoyar a las familias se hace imprescindible fomentar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, del sector privado y la administración pública, aplicando la perspectiva de género. Una cuestión que, según UNAF, no puede faltar en la futura ley para garantizar la igualdad de oportunidades y el bienestar de las familias.

Para que la Ley tenga éxito UNAF pide la implicación de los distintos Ministerios y considera que deben establecerse criterios comunes y mínimos en todo el Estado Español en las políticas que afectan a las familias, a través de la coordinación y del trabajo conjunto de todas las Administraciones Públicas, en los ámbitos estatal, autonómico y local.

Otra cuestión esencial es una definición clara de los criterios de acceso a los recursos, de forma que se preste apoyo continuo a las familias en todo el ciclo de vida de las mismas y según sus necesidades. Por último, UNAF insiste en la importancia de la adecuada dotación presupuestaria para que esta ley y las medidas que se deriven de ella puedan hacerse efectivas y mejoren la calidad de vida de todas las familias.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.