Sala de Prensa

UNAF pone en marcha un servicio pionero de mediación intercultural especializada en salud sexual y reproductiva

3 minutos

Madrid, 6 octubre 2021 – La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha puesto en marcha un servicio pionero de mediación intercultural especializada en salud sexual y reproductiva para el acompañamiento integral en la atención a la salud sexual y reproductiva y en la prevención de todas las formas de violencia de género a mujeres de diversos orígenes culturales en la Comunidad de Madrid, con el fin de garantizar su derecho a la salud.

Amaia Echevarría, directora de UNAF, presenta el servicio

La salud sexual y reproductiva constituye un ámbito central en las necesidades de salud de todas las mujeres y está fuertemente condicionada por las desigualdades de género, a las que se añaden la diversidad cultural y las barreras idiomáticas. Así, muchas mujeres no acuden por estos motivos a la consulta ginecológica más que en casos de urgencia, y tienen numerosas carencias en cuanto a información sobre métodos anticonceptivos, planificación de embarazos y prevención de enfermedades de transmisión genital.

Por ello, UNAF ha puesto en marcha un servicio de mediación intercultural especializada para acompañar a las mujeres en la atención en salud sexual y reproductiva (atención al embarazo, parto, postparto, métodos anticonceptivos, consulta ginecológica) y prevenir todas las formas de violencia de género. “La mediación intercultural es esencial para garantizar el acceso a un derecho fundamental, como es el derecho a la salud, porque fortalece el diálogo y la comunicación entre usuarias y profesionales de los servicios públicos sociales y sanitarios”, señala Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.

Esta es una iniciativa pionera en España, ya que, aunque la mediación intercultural es un recurso fuertemente demandado tanto por profesionales sanitarios y sociales como por las mujeres migrantes, no se cubre desde ningún recurso público ni privado de forma accesible y gratuita. “Con este nuevo servicio, apoyado por la Comunidad de Madrid, atenderemos esa necesidad, que va mucho más allá de una interpretación lingüística, y que ofrece un espacio de acercamiento y reconocimiento entre las partes, facilita relaciones de confianza y constituye un agente de transformación social, promoviendo la interculturalidad, la convivencia y la cohesión social, y jugando un rol de cambio clave en las relaciones de género”.

Mediadoras interculturales del servicio durante la presentación

Para la puesta en marcha del servicio, UNAF ha llevado a cabo una formación especializada con mediadoras interculturales con gran experienciayde orígenes étnicos y culturales muy diversos, compartiendo su experiencia de más de una década en la promoción de la salud sexual y reproductiva con enfoque de derechos humanos, intercultural y de género. El resultado es este servicio, confidencial y gratuito, atendido 17 idiomas diferentes.

Con este proyecto, queremos contribuir a promover conductas y actitudes saludables en sexualidad, adoptar medidas preventivas, mejorar la atención y facilitar el diagnóstico en procesos de salud y enfermedad, el seguimiento y uso de los tratamientos, la atención prenatal, el acompañamiento al embarazo, al parto y el postparto, de forma más eficiente desde el conocimiento y la comprensión, garantizando el derecho a la salud sexual y reproductiva de todas las mujeres”, explican desde UNAF.

Infórmate de cómo solicitar este servicio gratuito AQUÍ

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.