Acercar la información a la ciudadanía es una cuestión esencial para que todas las personas puedan acceder a los servicios y recursos, especialmente cuando afecta a un derecho fundamental como la salud. Por eso el 10 de abril estuvimos en II Feria de Salud de San Cristóbal, en el barrio de Villaverde de Madrid, informando sobre nuestros servicios de atención en el ámbito de la salud sexual y reproductiva y de todas las formas de violencia de género.
Así, el equipo de Culturas, género y sexualidades de UNAF participó en esta acción comunitaria ofreciendo información, materiales de sensibilización y recursos útiles para la población del barrio, como el Servicio de Mediación Intercultural especializada en salud sexual y reproductiva. Este servicio, dirigido a mujeres mayores de edad, entidades sociales y servicios sociosanitarios de la Comunidad de Madrid, incluye mediación, interpretación y acompañamiento en consultas de ginecología, obstetricia, matronaje y todos aquellas recursos y servicios relacionados con la salud sexual y reproductiva. Además, es un servicio confidencial y es atendido por mediadoras interculturales especializadas en salud sexual y reproductiva en diferentes idiomas: árabe (marroquí), bangla, chino mandarín, español, francés, fula, hindi, Ilocano, inglés pidgin nigeriano, inglés, polaco, ruso, tagalog, ucraniano, urdu, wolof y yoruba, entre otros.
Asimismo, UNAF dio a conocer su servicio de atención integral a mujeres y niñas supervivientes de mutilación genital femenina y de otras violencias de género, impulsando itinerarios individualizados que garanticen el acceso a los recursos y servicios especializados de atención psicológica, social, sanitaria y el desarrollo de competencias personales y profesionales y la participación social y comunitaria. Un servicio que se complementa con el trabajo de prevención y sensibilización a nivel personal, familiar y comunitario.
Además de la información y materiales compartidos desde el stand de la feria, el equipo de UNAF se encargó de dinamizar un taller para que los diferentes servicios del barrio (centro de salud, asociaciones, etc.) explicaran directamente a las personas interesadas qué tipo de ayuda podían prestarles y cómo acceder a ellos, ampliando el conocimiento de los recursos públicos a los que tienen derecho.
«Valoramos mucho esta iniciativa del Espacio Salud y Género de San Cristóbal, que nos permite llegar a la ciudadanía, conocer cuáles son sus necesidades reales y ponernos a su disposición para responder a ellas. Además, ha sido una gran oportunidad para que los diferentes recursos nos conozcamos mejor y nos podamos coordinar para ofrecer servicios de calidad a las personas que los necesitan».