Sala de Prensa

“Educar en la mediación y la cultura del acuerdo es clave para lograr desjudicializar los conflictos familiares”

2–3 minutos

Con motivo del Día Europeo de la Mediación, que se celebra cada 21 de enero, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) reivindica la necesidad de educar en la cultura del acuerdo y dar a conocer la mediación y otros medios adecuados de solución de controversias (MASC) a profesionales y ciudadanía para lograr el éxito en la aplicación de la Ley de Eficiencia de la Justicia y reducir la litigiosidad judicial en los conflictos familiares.

Se cumple ahora un año de la aprobación de la Ley Orgánica 1/2025 de medidas en materia de Eficiencia del Servicio Público de Justicia que introducía el requisito de acudir a algún medio adecuado de solución de controversias (MASC) antes de presentar una demanda civil y mercantil. Para mejorar su aplicación, el Pleno del Congreso aprobó en noviembre del año pasado una Proposición no de Ley para la modificación urgente de los MASC, incluyendo la unificación de criterios para todos los órganos judiciales, la elaboración del estatuto de la tercera persona neutral, la formación adecuada de los operadores jurídicos y la información adecuada a la ciudadanía, entre otras medidas.

Desde su experiencia de más de 35 años en mediación familiar, UNAF aplaude estas medidas y en especial, el refuerzo de la formación de profesionales y la información a la ciudadanía, que considera imprescindibles para una buena aplicación de la Ley y un resultado exitoso de los medios alternativos de solución de controversias como la mediación: “Educar en la mediación y la cultura del acuerdo es clave para lograr desjudicializar los conflictos y evitar el desgaste emocional y el dolor que supone el litigio, sobre todo cuando se tratan asuntos familiares. Entender cómo funciona este recurso y los beneficios que ofrece negociar los acuerdos en lugar de que sean impuestos por un juez ayudará a que la mediación sea un recurso confiable y cada vez más efectivo”, asegura Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.

Consciente de ello y del desconocimiento que existe aún sobre la mediación, UNAF desarrolla una intensa labor de sensibilización e información sobre la mediación familiar en sus diferentes ámbitos de aplicación, como la mediación en casos de separación o divorcio o la mediación intergeneracional en familias con hijos e hijas adolescentes. Para ello ofrece talleres gratuitos dirigidos tanto a familias como a profesionales, acercando a la ciudadanía esta alternativa a los procesos judiciales y explicando su funcionamiento y ventajas. “Los acuerdos alcanzados en una mediación por sus protagonistas siempre van a ser más ajustados a sus intereses, lo que permite un mayor nivel de cumplimiento y que, por tanto, sean más duraderos. Además, la mediación ayuda a mantener e incluso mejorar las relaciones familiares desde la colaboración y el diálogo”, explica Ascensión Iglesias.

La entidad contribuye además al conocimiento sobre la mediación familiar a través de publicaciones y materiales de divulgación, así como de campañas informativas en diferentes formatos, tanto impresos como digitales. Bajo lemas como “El diálogo es posible”, “Con la mediación familiar todo el mundo gana” o “Acuerda un buen final”, UNAF ha dado a conocer a miles de personas esta vía dialogada y constructiva para resolver conflictos y alcanzar acuerdos.

Estas acciones de sensibilización han sido posibles gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y están disponibles para todas las personas interesadas a través del teléfono 914463162 o del correo electrónico info@unaf.org.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.