Blog

¿Cómo resuelves los conflictos con tus hijos e hijas?

Afrontar los conflictos con los/as hijos/as conlleva la utilización de todas las competencias emocionales y cognitivas adquiridas a través de los distintos ámbitos de socialización: familia y escuela.

Las formas de afrontar los conflictos son numerosas y provocan una gran diversidad de reacciones como: inmovilismo, diálogo, búsqueda conjunta de soluciones y violencia. Cualquiera de estas respuestas afecta de forma directa a la integridad emocional y formativa de las personas.

conversacionsiluetas2

Existen dos tipos de estrategias de afrontamiento:

– Estrategias de afrontamiento centradas en el problema: la persona se centra en hacer frente a la situación, buscando soluciones al problema,. Hay una búsqueda deliberada de solución, de recomposición del equilibrio, roto por la presencia de la situación estresante. Este tipo de estrategias son la confrontación, la búsqueda de apoyo social y la búsqueda de soluciones.

– Estrategias de afrontamiento centradas en la emoción: la persona busca la regulación de las consecuencias emocionales activadas por la presencia de la situación estresante. Si no funcionan o son insuficientes el primer tipo de estrategias, se pretende aminorar el impacto sobre el individuo. Las estrategias son el autocontrol, el distanciamiento, la revaluación positiva, la autoinculpación y el escape/evitación.

El conflicto es sano, pero el conflicto no resuelto es peligroso. Contiene tanto una posibilidad como un peligro. Representa la dinámica del cambio, que aparece como la manera de resolver el conflicto es productivo.

Blake y Morton (1974) mencionan cinco formas que tienen las personas de afrontar un conflicto:

– La retirada: una o ambas partes evitan discutir sus diferencias.

– La calma: las dos partes minimizan el conflicto o una deja hablar a la otra.

– La imposición: uno de las dos utiliza su poder y la victoria recae sobre la más fuerte.

– La búsqueda de un compromiso: cada uno abandona parte de sus reivindicaciones para llegar a un objetivo común.

– El enfrentamiento: las razones profundas del conflicto son analizadas y el esfuerzo se centra en una redefinición del problema y la búsqueda de una solución satisfactoria para todas las partes afectadas.

image

UNAF

Equipo multidisciplinar de profesionales expertas y expertos en diferentes áreas de conocimiento de UNAF.

Más artículos

Artículos relacionados