La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha apoyado ‘Abortion Travel’, una original campaña informativa de la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM) contra la reforma que el Gobierno quiere llevar a cabo de la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
La iniciativa ha consistido en la creación de una agencia ficticia – “la que nunca debería existir” – que ha puesto precio a los viajes al extranjero que las mujeres deberán realizar si desean interrumpir su embarazo en caso de aprobarse la reforma. El objetivo no es otro que visibilizar la situación a la que se enfrentarán muchas mujeres al serle arrebatado el derecho a decidir sobre su maternidad, así como llamar la atención sobre la desigualdad que generará entre las mujeres con recursos y las que carecen de ellos, que se verán obligadas a poner en riesgo su salud y sus vidas.
La campaña incluye una web (www.abortiontravel.org) en la que se puede consultar la legislación de los países europeos en materia de aborto. En ella se puede constatar cómo la actual ley de plazos española se encuentra en línea con la legislación de la gran mayoría de países europeos, y cómo solo Irlanda y Polonia cuentan con leyes restrictivas de supuestos.
Este sitio web incluye además una petición en la plataforma change.org para la recogida de firmas con el fin de exigir la retirada definitiva del anteproyecto de reforma de la ley. “La eliminación de la actual legislación de plazos, la restricción de supuestos y el aumento de obstáculos y trámites para la interrupción voluntaria del embarazo nos retrotraerá a situaciones del pasado, a viajar al extranjero, al aborto clandestino y a los juicios contra los médicos y profesionales que ayuden a las mujeres”, se argumenta en la petición.
En este sentido, UNAF ha querido mostrar en representación de las asociaciones de familias su apoyo a la campaña y a la actual ley, que considera un garante de los derechos fundamentales de las mujeres. “Apoyamos una maternidad responsable, voluntaria y decidida libremente, que cuente con el apoyo de los poderes públicos para que todas y todos podamos ejercer nuestros derechos básicos y desarrollarnos en igualdad de oportunidades”, señala Teresa Blat, Presidenta de UNAF.