Sala de Prensa

UNAF llama a candidatos y candidatas al Parlamento Europeo a respetar el derecho de la población extranjera a vivir en familia

2 minutos

CoordeuropLa Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) se ha sumado al llamamiento iniciado por la organización europea Coordeurop para que candidatos y candidatas al Parlamento Europeo desarrollen políticas de no discriminación hacia la población inmigrante que respeten su derecho a vivir en familia.

“Si bien la Directiva de la Unión Europea sobre reagrupación familiar ha supuesto un progreso legislativo innegable lo cierto es que los derechos de las personas extranjeras permanecen sujetos a los avatares de las políticas nacionales de inmigración”, señala el manifiesto firmado ya por más de 40 organizaciones en toda Europa.

El documento analiza los puntos principales de incumplimiento y discriminación que afrontan las personas extranjeras para hacer efectivo su derecho a la vida en familia. Entre ellos, destaca el tiempo de espera del proceso de reagrupación, que excede los 2 años de plazo establecido; el alto coste que supone la legalización y tramitación de certificados y los requisitos en cuanto a recursos financieros y vivienda, superiores en muchos casos a los de la propia población autóctona.

Asimismo, el manifiesto denuncia que estas formas de discriminación tienden a cronificarse y provocan serias demoras en los procesos de inserción social de las  personas extranjeras, representando una seria amenaza para la cohesión social.

Por su parte, Teresa Blat, presidenta de UNAF, recuerda que “el derecho a vivir en familia es un derecho universal y por tanto, los Estados deben garantizar el libre ejercicio de ese derecho a todas aquellas personas que viven y trabajan legalmente en la Unión Europea, independientemente de su origen”.

Por ello, “es importante hacer ver a los candidatos y candidatas al Parlamento Europeo que este es un derecho prioritario que ha ser contemplado dentro de las políticas europeas, que deben exigir a los Estados miembro el abandono de prácticas administrativas discriminatorias y excluyentes para que el derecho a vivir en familia de las personas extranjeras se haga realmente efectivo”, concluye Blat.

Más información y recogida de firmas: www.coordeurop.org

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.