Blog

Aspectos que debes tener en cuenta antes de empezar un proceso de mediación familiar en casos de separación/divorcio

El proceso que se va a seguir desde que se decide acudir a un servicio de mediación familiar está basado en el sentido común.

Desde el primer momento el mediador o mediadora informará conjuntamente de todos los detalles de la intervención, comunicando en una primera entrevista informativa todas las peculiaridades del proceso a seguir y entre otros aspectos aquellos relacionados con:

Guia-MEDIACION--003

La necesidad de que ambos acudan a todas las entrevistas. Por regla general la mediadora o el mediador se reunirá semanalmente con ambos miembros de la pareja y solo en casos excepcionales podrá verlos por separado.

Se indicará igualmente que la mediación es un proceso voluntario y que, por tanto, en cualquier momento puede ser suspendida unilateralmente por alguno de los miembros de la pareja o por la mediadora o el mediador con el único compromiso de acudir a una última entrevista y exponer claramente el motivo que les ha llevado a no continuar con la mediación.

También en esta entrevista inicial se informará del papel que la mediadora o el mediador va a desempeñar en la intervención, señalando que va a servir de guía de un proceso de negociación entre ambos que tiene como finalidad llegar a acuerdos con respecto a la nueva organización familiar una vez producida la separación o el divorcio.

chesspeonAdemás, explicará que su papel implica mantenerse imparcial y que, por tanto, no tiene interés en que ninguno salga más favorecido en la negociación; el objetivo es encontrar la solución menos perjudicial para todos los miembros de la familia.

También indicará que los contenidos de las entrevistas son confidenciales y que, por tanto, en caso de no finalizarse la mediación, no podrá revelar ningún dato que pudiera perjudicar a alguna de las partes en un procedimiento contencioso de separación o divorcio.

Seguramente aclarará que en mediación existe una “política de información compartida”. Esto quiere decir que toda información que sea dada a conocer a la mediadora o el mediador, proceda de quien proceda, deberá ser expuesta en la siguiente entrevista de mediación. No existe la posibilidad de confidencias o secretos con su mediadora o mediador.

En la intervención se podrán diferenciar claramente dos momentos o etapas distintas:

  • “Premediación”, en la que la mediadora o el mediador va a procurar obtener toda la información que precisa tanto sobre su situación actual como sobre las circunstancias que, según la interpretación legítima de cada cual, les ha llevado a ella.
  • “Mediación”, en la que se van a abordar cada uno de los temas objeto de negociación con la finalidad de llegar a un punto de encuentro consensuado entre ambos. Esta segunda etapa se iniciará únicamente si ambos miembros de la pareja están seguros de querer seguir adelante con la separación.

Si al final de la negociación se llegan a acuerdos en todos los aspectos tratados, se redactará un documento que va a servir para tramitar su separación judicial o divorcio.

image

UNAF

Equipo multidisciplinar de profesionales expertas y expertos en diferentes áreas de conocimiento de UNAF.

Más artículos

Artículos relacionados