ÁREAS DE ACCIÓN

Mediación en centros escolares

Trabajamos de forma integral con toda la comunidad educativa para promover la resolución positiva de los conflictos en el ámbito escolar a través de sesiones de sensibilización con el alumnado, las familias y el profesorado.

¿ Qué objetivos tenemos con este tipo de mediación?

  • Mejorar las habilidades de comunicación del alumnado mediante la interiorización de normas de convivencia y valores sociales
  • Ofrecer apoyo al profesorado sobre cómo gestionar los conflictos en el aula de forma eficaz
  • Trabajar con las familias habilidades y estrategias para afrontar los conflictos con sus hijas e hijos, especialmente en la etapa adolescente
  • Mejorar la convivencia y las relaciones alumnado – familias – centro escolar
  • Dar a conocer la mediación y sus beneficios
  • Prevenir el acoso escolar y la violencia

Este programa se desarrolla con el apoyo de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.

Tipos de actividades en centros escolares

Trabajo con el alumnado

Informamos, formamos y sensibilizamos al alumnado para la interiorización de los valores de la mediación: la resolución de los conflictos a través de la comunicación, la empatía y la escucha activa. Todo ello se realiza a través de dinámicas y ejercicios que mejoren las habilidades sociales y de comunicación entre los niños, niñas y adolescentes. De esta forma, contribuimos a mejorar la convivencia y prevenir el acoso escolar y la violencia.

Escuela de padres y madres

En las sesiones formativas con familias se analizan situaciones de conflicto de la vida cotidiana, se proporcionan herramientas para su resolución de forma positiva y se les informa acerca de los beneficios que aporta la mediación.

Personal docente

En las sesiones formativas con personal docente (orientadoras/es, tutoras/es, jefas/es de estudio, directoras/es y demás docentes), les ofrecemos herramientas para afrontar las situaciones que generan conflictos en el aula.

Elaboramos contenidos adaptados a las distintas necesidades detectadas en el centro escolar: ampliamos contenidos, elaboramos materiales didácticos para poner poner en práctica las habilidades fundamentales para la resolución de los conflictos entre escolares.

Más sobre Mediación en centros escolares

Contenido relacionado

Líneas de acción

Suscríbete

* Requerido

UNIÓN DE ASOCIACIONES FAMILIARES – UNAF le informa que, debido a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos, que se aplicó el pasado 25 de mayo, hemos adaptado y renovado nuestra Política de Privacidad, para cumplir con las nuevas obligaciones que nos impone el RGPD, pero también para ser más transparentes y claros en cuanto a nuestra política de tratamiento de datos. Por ello le pedimos su consentimiento expreso para tratar sus datos con la finalidad de enviarle comunicaciones y boletines de noticias que puedan ser de su interés. En caso de no tener su consentimiento, dejará de recibir nuestras publicaciones.

Con esta nueva política estará informado en todo momento de por qué tratamos sus datos, qué ocurre con ellos y cómo los protegemos. Igualmente, encontrará nuestro compromiso de no ceder sus datos a terceros y todos los derechos que tiene en relación al tratamiento de sus datos.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, acepta que su información sea transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.