Para comprender mejor el papel y las características de la mediación en centros educativos, compartimos tres vídeos de Juan Carlos Torrego, profesor de la Universidad de Alcalá y experto en esta materia a nivel profesional, investigador y docente.
En general, la mediación en centros escolares puede resolver conflictos relacionados con la transgresión de las normas de convivencia, amistades que se han deteriorado, situaciones que desagraden o parezcan injustas, malos tratos o problemas entre miembros de la comunidad educativa.
En cualquier caso, la mediación siempre es voluntaria, confidencial y está basada en el diálogo y la colaboración.
1) Mediación en centros educativos: Qué es y principales características
2) Mediación en centros educativos: Ejemplo de un caso de mediación escolar.
3) Mediación en centros educativos: Análisis de las habilidades de mediación.
A continuación, recopilamos algunas de las habilidades que se explican en el vídeo:
Escucha activa: Consiste en esforzase por comprender, lo más matizadamente posible, lo que las personas están expresando y que esto sea evidente para ellas. Se suele realizar a través del manejo de distintas habilidades:
› Mostrar interés: Se refiere a que las intervenciones realizadas por la persona que escucha estén encaminadas a establecer una relación de cordialidad.
› Clarificar: Se refiere a las intervenciones realizadas por la persona que escucha y que permiten aclarar lo dicho, obtener más información y ayuda a ver otros puntos de vista
› Parafrasear: Consiste en repetir en palabras propias las principales ideas o pensamientos expresados por la persona que habla.
› Resumir: Consiste en agrupar y ordenar la información que da el que habla tanto en relación a sentimientos como a hechos
› Reflejar: Consiste en indagar sobre los sentimientos que han afectado a la persona que estamos escuchando
› Estructurar: Consiste en realizar intervenciones encaminadas a el orden y la dirección del proceso de mediación, sus fases y los temas principales del conflicto en cuestión.
Ponerse en el lugar del otro: Una habilidad importante en la mediación es ponerse en el lugar del otro, promover entre las dos partes del conflicto expresiones que demuestran que a la persona que está hablando la estamos comprendiendo. Esto se consigue a veces haciendo que quien está escuchando repita con sus propias palabras lo que la otra parte nos ha contado.
Mensajes en primera persona: En la mediación debe facilitarse que el que hable se exprese utilizando mensajes en primera persona y comunicando de forma no agresiva la situación que le afecta. Diciendo qué sentimientos le produce, explicando por qué le afecta de ese modo y expresando su necesidad como deseo personal.