Sala de Prensa

UNAF reclama medidas de conciliación para hacer posible la vida familiar en el Día Internacional de las Familias

3 minutos
  • – La entidad celebra la reciente aprobación de la Directiva Europea de Conciliación como acuerdo de mínimos para toda Europa y urge a la transposición de las medidas que suponen un avance en nuestro país.
  • – “Las próximas elecciones europeas, autonómicas y locales son una excelente oportunidad para apostar por programas que impulsen la conciliación y la corresponsabilidad, y lograr un verdadero equilibrio entre la vida familiar y laboral tanto para los hombres como para las mujeres”, asegura la presidenta de UNAF.

Madrid, 15 mayo 2019En el Día Internacional de las Familias, 15 de mayo, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) reclama a los partidos políticos que la conciliación sea una prioridad ante las próximas citas electorales con el fin de hacer compatible la vida familiar con la laboral.

La falta de conciliación es un problema de primer orden en nuestro país ya que afecta directamente a la decisión sobre formar o no una familia, al número de hijos e hijas, a su educación, a las oportunidades laborales y al bienestar de las familias, en especial de las mujeres, que son quienes se siguen encargando mayoritariamente del cuidado”, señala Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.

Por este motivo, UNAF exige que los partidos políticos consideren la conciliación una prioridad dentro de sus programas y desarrollen medidas que fomenten el equilibrio entre la vida familiar y laboral desde un enfoque de igualdad entre hombres y mujeres, es decir, impulsando la corresponsabilidad.

Para todo ello, UNAF recuerda la reciente aprobación de la Directiva Europea de Conciliación, que considera “positiva como acuerdo de mínimos y como punto de partida común para toda Europa, con un importante impacto en la vida de millones de personas”. En el caso de España, aportará también algunos avances como el permiso parental remunerado e intransferible de dos meses para cada progenitor y cinco días por año para el cuidado de familiares enfermos o dependientes.

UNAF ha contribuido junto con otras entidades de la sociedad civil europea a impulsar esta Directiva de Conciliación. Así, a través de COFACE Families Europe ha propuesto medidas desde un enfoque de igualdad de género, diversidad e intergeneracional, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los objetivos 3 (relacionado con la Salud y el Bienestar) y 5 (Igualdad de Género).

No obstante, UNAF seguirá de cerca la transposición nacional de la Directiva y exigirá además nuevas medidas para seguir consolidando derechos y avanzando hacia una verdadera conciliación y corresponsabilidad.Son necesarias políticas públicas que fomenten la educación gratuita de 0 a 3 años, horarios laborales más flexibles, apoyo a la dependencia… Y también políticas que tengan en cuenta la diversidad familiar y aporten medidas concretas ante las necesidades específicas de algunos modelos familiares, como las familias monoparentales”, explica Ascensión Iglesias.

Por último, UNAF anima a votar por la conciliación en las próximas citas electorales: “Las elecciones europeas, autonómicas y locales son una excelente oportunidad para apostar por programas que impulsen la conciliación y la corresponsabilidad, y lograr un verdadero equilibrio entre la vida familiar y laboral tanto para los hombres como para las mujeres”, asegura la presidenta de UNAF.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.