Sala de Prensa

#FamilyTeamWork, la campaña de COFACE para incentivar el reparto equitativo de tareas del hogar en las familias

5 minutos

13 mayo 2022 – Para conmemorar el Día Internacional de las Familias 2022, 15 de mayo, COFACE Families Europe lanza #FamilyTeamWork, una campaña conjunta con Men Engage Eastern Europe & Central Asia, una plataforma dirigida por UNFPA. Como miembro de esta Confederación de Organizaciones de Familia de la la UE, UNAF contribuye a la difusión de esta campaña.

¿Sabía que en la UE, en promedio, casi todas las mujeres empleadas (94 %) participan en al menos una actividad de trabajo de cuidados no remunerado al menos varias veces a la semana, en comparación con el 70 % de los hombres empleados? Las tareas más desigualmente repartidas siguen siendo las tareas del hogar, con el 93% de las mujeres y el 53% de los hombres realizando regularmente este tipo de trabajo.

Porque detrás de estas estadísticas se esconden realidades más terribles: el agotamiento parental, la brecha salarial de género, la brecha de pensiones, los estereotipos dañinos y su transmisión a la próxima generación. COFACE Families Europe ha estado presionando para que estas realidades sean reconocidas y abordadas en la formulación de políticas durante décadas. Pero en el Día Internacional de las Familias 2022, quiere impulsar el cambio a nivel social dirigiéndose a los principales protagonistas del mismo: ¡los miembros de la familia!

«La campaña #FamilyTeamWork invita a todas las familias a revisar el día a día de su hogar y llegar a un nuevo acuerdo sobre el reparto justo de las tareas en beneficio de todos sus miembros. Prueba nuestros cartones de bingo y el planificador del hogar: inicie la conversación hoy y disfrute de los beneficios duraderos para toda la familia».

Annemie Drieskens, Presidenta de COFACE Families Europe

No importa la composición de una familia, una familia es un equipo. Cada persona juega un papel único en la estructura y función de su familia, y las fortalezas y la personalidad de cada individuo contribuyen al bienestar de la familia. Es por eso que COFACE propone, con motivo del Día Internacional de las Familias 2022, una serie de recursos atractivos y divertidos para llevar la discusión sobre cuidados e igualdad de género directamente dentro de sus familias. Los impulsores de conversación clave que ha desarrollado son las tarjetas de bingo y el principio es simple: a través del uso lúdico de estas tarjetas, hacemos un llamamiento a los miembros de la familia para que reflexionen sobre cómo comparten tareas y tareas dentro de sus hogares y escriban la nueva versión de su # FamilyTeamWork en nuestros planificadores de tareas.

Con esta campaña, COFACE y MenEngage Europa del Este y Asia Central hacen un llamamiento a padres, madres, hijos e hijas, abuelos y abuelas y a todas las partes interesadas de la sociedad para iniciar una conversación sobre compartir el cuidado y las tareas del hogar, y unirse contra los roles estereotípicos dentro de las familias.

La campaña invita a hablar e implementar una distribución más equitativa del trabajo no remunerado con la idea de que una familia es un equipo y deberían trabajar juntos por el bienestar de todos sus miembros.

Tarjetas de bingo

Estas tarjetas de bingo son recursos divertidos para iniciar esa conversación en la familia.

Animamos a todas las familias a reflexionar sobre cómo compartir las tareas y el trabajo de cuidados, un cartón de bingo.

Es hora de unirse contra los roles de género.

Planificador de tareas

No hay una forma fija de organizar las cosas en casa pero se necesita cierta estrategia y buena planificación. Estos planificadores se adaptan a diferentes estructuras familiares con el objetivo de que funcionen como lo hace su familia.

Puede usar estos planificadores para ayudar a implementar una distribución justa del cuidado y las tareas del hogar y facilitar el proceso de toma de decisiones.

La familia como equipo: establecer metas y abordar los problemas juntos

El trabajo en equipo definitivamente puede ayudar a que su viaje de crianza y cuidado sea más fluido y a impulsar las relaciones con sus hijos e hijas y entre todos los miembros de la familia. Para que su familia trabaje en equipo es bueno tener objetivos y metas comunes que puedan motivar e involucrar a diferentes personas.

En la Guía de aprendizaje de Skills4Parents para progenitores encontrarás paquetes de aprendizaje para mejorar las habilidades de crianza en cinco áreas: Comunicación, Empoderamiento, Meditación, Resolución de problemas y Digital. Todos ellos brindan importantes habilidades para el trabajo en equipo y consejos concretos para mejorar el bienestar de todos los miembros de la familia empoderándoles.

La guía fue desarrollada a través de la experiencia de seis organizaciones (a través de un proyecto Erasmus+) y se basa en valores de derechos humanos, no discriminación, inclusión social, igualdad de género, solidaridad intergeneracional y empoderamiento de todas las familias. Está dirigida a padres y madres, abuelos/as y en gran medida a niños y niñas que participan activamente a través de actividades y recursos divertidos. Además, la guía adopta un enfoque de autoaprendizaje, permitiendo que todos los padres y madres aprendan, o todas las personas que quieran repasar estas habilidades, para el elegir el contenido (consejos, estudios de casos, ejercicios) que necesitan para abordar los desafíos de crianza a los que se enfrentan a su propio ritmo.

El 94% de las mujeres ocupadas en la Unión Europea están a cargo de las tareas de cuidado de sus familias

Garantizar que hombres y mujeres compartan las responsanbilidades en el hogar por igual requiere un cambio real y sostenible, desde las actitudes y comportamientos de las personas hasta nuestras políticas e instituciones. En Europa del Este y Asia Central las mujeres dedican 3 horas más por día al trabajo de cuidados no remunerado que los hombres. Si se añade el trabajo remunerado muchas mujeres están haciendo una doble jornada todos los días.

Durante la pandemia de Covid-19, la carga de trabajo de cuidado no remunerado se disparó drásticamente y son las madres, las mujeres en general, las que están asumiéndolo. Es hora de dar ejemplo y crear un cambio compartiendo el trabajo y las tareas domésticas de manera equilibrada y justa para crear un entorno familiar más libre de estrés y positivo.

Más información

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.