Sala de Prensa

Claves y buenas prácticas de atención a familias vulnerables en la jornada ‘Transformando vulnerabilidad’

3 minutos

Madrid, 22 de octubre 2021 .- La Asociación Salud y Familia celebró ayer, 21 de octubre, la jornada ‘Transformando Vulnerabilidad’ en CaixaForum Madrid, con la colaboración de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) y la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS).

Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF

Durante la inauguración, Elvira Méndez, directora de la Asociación Salud y Familia, señaló que «la pandemia ha puesto de manifiesto que todo nos puede ser arrebatado. Nuestra labor es proporcionar la atención necesaria para que las mujeres y familias puedan discernir la mejor elección en circunstancias adversas».

Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF, reclamó que se refuerce el sistema de protección social y las políticas de infancia y familia. «La Garantía Infantil Europea es una gran oportunidad de hacerlo y esperamos que se implemente de forma urgente».

Por su parte, Carmen Flores, presidenta de FAMS, se refirió al proceso de profunda crisis sanitaria y social «que nos ha hecho aún más vulnerables a quienes ya lo éramos, como las familias monomarentales. Y somos vulnerables por la falta de políticas públicas».

Elvira Méndez, directora Asociación Salud y Familia

Ante este contexto, Elvira Méndez compartió las claves de un modelo integral de atención a mujeres y familias vulnerables, entre ellas, abrir rutas múltiples de accesibilidad, crear entornos de atención ricos en oportunidades y adaptados a necesidades específicas, proporcionar un trato que promueva el empoderamiento, ofrecer simplicidad y presencia plena, e integrar la mayoría de funciones esenciales en un único nivel de atención.

Asimismo, aseguró que «hay que abandonar el sistema protocolizado de atención a mujeres y familias basado en el principio de eficiencia bajo mínimos, identificar el centro de gravedad de las situaciones, generar confianza y construir un horizonte creíble de acciones». Y recomendó establecer una cadena de valor que incluya a los servicios sanitarios y sociales públicos y a las entidades del Tercer Sector «para garantizar un continuum en la atención a mujeres y familias vulnerables».

Teresa Jurado, Profesora de Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), habló de desigualdades sociales y vulnerabilidad de las familias. Y abogó por «la conciliación corresponsable», que implica a hombres y mujeres, empresas y Estado. «Las políticas públicas son un catalizador del cambio para romper el reparto desigual de tareas».

Mesa de experiencias

Por último, la jornada incluyó una mesa de experiencias sobre atención a la diversidad familiar, como la del programa de atención a familias LGTBI de los centros de atención a la familia (CAF) de Madrid, gestionados por la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD). «Ayudamos a padres y madres en la aceptación de la orientación e identidad sexual de sus hijxs y les apoyamos en las dificultades surgidas en las relaciones familiares», explicó su directora, Laura Piñeiro.

También participó en esta mesa Isabel Caballero, coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, que habló de la labor de su entidad en el empoderamiento de las mujeres con discapacidad, «lo que está muy relacionado con la incidencia política». Y puso como ejemplo la participación de la entidad en la elaboración de medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.