Sala de Prensa

La Red Estatal Libres de MGF pide garantías en la atención a la mutilación genital femenina

3 minutos

Con motivo de la celebración del Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, la Red Estatal LIBRES DE MGF, de la que UNAF forma parte, apremia al Gobierno para el establecimiento de un protocolo que aborde integralmente la MGF desde el enfoque de las violencias de género, con carácter interinstitucional y multidisciplinar. 

En España viven cerca de 80.000 mujeres de comunidades afectadas por la práctica de la mutilación genital femenina (MGF), de las que alrededor de 18.500 son niñas. Por ello, la Red Estatal Libres de MGF recuerda la responsabilidad de las instituciones para garantizar el abordaje de la mutilación genital femenina, un abordaje que debe adaptarse a la evolución de los casos y a la realidad que viven las mujeres y niñas supervivientes de esta violencia de género y de sus comunidades.  

En este sentido, la red señala que la única medida de actuación y prevención a nivel estatal es un protocolo que solo incide a nivel sanitario, que no ha sido evaluado desde su implementación en 2015 y no cuenta con datos para su medición, y reclama su evaluación y mejora. “Es necesario implementar un protocolo que aborde integralmente la prevención y la atención de todas las consecuencias de la mutilación genital femenina desde la violencia de género, con implicación interinstitucional y multidisciplinar”

Desde la Red Estatal Libres de MGF consideran, además, que los centros de crisis deben ser espacios de atención y referencia para las mujeres supervivientes de mutilación genital femenina. Para que esto sea posible, es necesario que el personal que trabaja en ellos esté formado y especializado en el abordaje de la esta forma de violencia. Del mismo modo, exigen garantías de que todas las mujeres supervivientes de mutilación genital femenina puedan acogerse integralmente a la nueva Ley de Libertad Sexual, en igualdad de derechos. 

Por último, la red reclama que todas estas medidas no se pueden desarrollar sin fondos estructurales que garanticen recursos de mediación intercultural para la prevención y atención a la MGF y la implicación de las asociaciones de mujeres de la comunidad.  

Sobre la mutilación genital femenina 

La mutilación genital femenina es una forma de violencia de género y una práctica global que afecta a más de 200 millones de mujeres y niñas en el mundo, según UNICEF. Está presente en más de 90 países, de los cuales solo 51 cuentan con leyes específicas que prohíben esta práctica en su marco jurídico nacional (Estudio ‘La MGF/Ablación: Llamamiento para una respuesta global’, realizado por la ONG Equality Now, End FGM European Network y US EndFGM). 

Red Estatal Libres de MGF 

La Red Estatal Libres de MGF y otras violencias machistas está compuesta por 25 entidades, activistas y profesionales de todos los territorios del estado que trabajan en la prevención de la mutilación genital femenina y la atención integral a las mujeres y niñas sobrevivientes. (Ver listado completo en la web www.libresmgf.org). 

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.