Sala de Prensa

Las familias celebran la diversidad y los derechos en la Feria de Asociacionismo Familiar de UNAF

3 minutos

  • Más de 1.600 personas han participado en el encuentro organizado por la Unión de Asociaciones Familiares este fin de semana en Madrid.

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha celebrado este sábado, 23 de octubre, en Madrid Río, la segunda Feria de Asociacionismo Familiar, un encuentro lúdico para dar a conocer a la ciudadanía la labor de las asociaciones familiares y reivindicar la diversidad familiar, la igualdad y los derechos de todas las familias.

Ha sido un día muy especial, de encuentro y participación social, en el que hemos podido acercarnos a las familias y dar a conocer el trabajo que realizamos las asociaciones desde hace muchos años, defendiendo los derechos sociales y prestando apoyo a través de programas y servicios, para favorecer la inclusión social y el bienestar de todas las personas sea cual sea su situación, origen o modelo familiar”, ha manifestado Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.

La feria ha contado con un escenario y varias carpas en las que se ha desarrollado un completo programa de actividades lúdicas para todos los públicos y todas las edades, con las que se han reivindicado valores como la igualdad, la interculturalidad, la inclusión social y la convivencia.

Visibilizando la diversidad familiar

Además de la representación de los diferentes modelos familiares por las asociaciones, la feria ha incluido actividades para visibilizar la diversidad, como el concurso “Pinta a tu familia”, en el que participaron multitud de niños y niñas para tratar de conseguir como premio un día de aventura para toda la familia.

Otras de las actividades más concurridas fueron el fotomatón, que sirvió para retratar esa diversidad familiar de forma divertida, los espectáculos de magia y los cuentacuentos educativos.

Talleres para fomentar la igualdad y la interculturalidad

Niños y niñas reflexionaron sobre la igualdad entre hombres y mujeres a través de varios talleres de la Asociación Consuelo Berges: uno de pintura, otro sobre el intercambio de roles y un tercero basado en la asignación de etiquetas, que sirvieron para que tomaran conciencia de los roles de género y la importancia de superarlos.

A ello se sumaron juegos para experimentar la estimulación de los sentidos con botellas sensoriales organizados por la Federación Española de Autismo (FESPAU) y talleres dedicados a mejorar la comunicación de las familias, mejorar el sentido del humor y afrontar los problemas con empatía, dentro del espacio ‘Bienestar en familia’.

En el evento, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, han participado la Asociación Salud y Familia, la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas Consuelo Berges, la Asociación de Mujeres Gitanas Alboreá, la Asociación de Mujeres Profesionales Encuentra Acuerdos, la Asociación Solidaridad Madres Solteras, la Confederación Estatal de Personas Sordas, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación Española de Autismo, Intress, la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan y la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres.

 

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.