La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha lanzado la campaña “Acorta distancia”, cuyo objetivo es empoderar a las familias recordándoles su papel clave en la educación de sus hijos e hijas adolescentes sobre el buen uso de las redes sociales para prevenir el machismo y fomentar la igualdad.
Hoy en día millones de adolescentes están expuestos y expuestas a discursos que atacan el feminismo, banalizan la violencia de género y perpetúan estereotipos machistas. No llegan desde discursos institucionales ni libros de texto sino desde redes sociales como Tik Tok, Youtube o Instagram. Y llegan solos, sin mediación, sin contexto y sin filtro para contrarrestarlos.
En España, casi tres de cada cuatro jóvenes sufren comentarios machistas en Internet y el 10,6% acaba dejando las redes, según el estudio ‘Autopercepción de las mujeres en los nuevos entornos digitales’ presentado este año por el Instituto de las Mujeres. En concreto, el 72,2% se han visto expuestas a comentarios sobre su físico o a mensajes de contenido sexual no deseado y el 58,8% ha sido objeto de menosprecios, ataques o insultos a través de comentarios machistas.
Esto se produce en un contexto general que supone un gran desafío: una alta exposición de las chicas jóvenes a contenidos sexistas, la influencia distorsionada de redes e influencers, la percepción creciente entre chicos jóvenes de que el feminismo es una amenaza y la desatención de adolescentes por parte de sus familias al no contar con herramientas o tiempo para dedicar a la educación.
“Vivimos en un momento en el que los y las adolescentes construyen su identidad atravesados por las redes sociales. Allí aprenden, imitan, se expresan y se comparan. Las plataformas se han convertido en un ecosistema emocional, cultural y moral, donde también circulan discursos que perpetúan estereotipos, banalizan la violencia y distorsionan el sentido de la igualdad”, explica Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF. “En este escenario, las familias se enfrentan a un nuevo reto: no es que hayan desaparecido de la vida de sus hijos e hijas, es que se han quedado lejos de su mundo digital”, argumenta.
Por este motivo, UNAF ha lanzado “Acorta distancia”, una campaña digital con la que interpela a padres y madres recordándoles el importante papel que juegan a la hora de educar a sus hijos e hijas adolescentes en un buen uso de las redes sociales, acompañándoles y enseñándoles a identificar, desmontar y no reproducir los mensajes machistas que circulan en ellas.
A través de vídeos y otras piezas digitales para redes sociales, la campaña parte de una metáfora: La distancia entre generaciones no se mide en metros o centímetros. Se mide en cultura, intereses, lenguaje, música. Esta distancia siempre ha existido, pero hoy, además, se ha llenado con el algoritmo, el contenido viral y discursos externos que circulan sin filtro y moldean a los y las adolescentes en silencio. “La campaña anima a acortar esa distancia y la nombra sin dramatizar, visibiliza lo que ocupa si no hay personas adultas presentes e invita a padres y madres a cruzarla con preguntas, escucha y acompañamiento. Educar es la mejor manera de proteger, prevenir comportamientos machistas y fomentar la igualdad”, asegura Ascensión Iglesias.
Esta iniciativa, apoyada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, se suma a otras campañas de UNAF para sensibilizar frente al sexismo en los videojuegos y en los juguetes.

