En el marco del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) presenta la campaña “#CuéntaseloAtuAmiga”, dirigida a mujeres migrantes y cuyo objetivo es favorecer la identificación de las distintas violencias de género en clave interseccional, fomentando el acceso a la información y a los recursos públicos en materia de violencia de género.
Las mujeres migrantes encuentran mayores dificultades para enfrentar situaciones de violencia debido al racismo estructural, falta de accesibilidad de los recursos, falta de información y aislamiento social, económico e institucional. Por eso es necesaria una perspectiva interseccional en la información y los recursos para poder garantizar la igualdad de derechos y hacer frente a las diferentes formas de discriminación y violencia.
En este contexto, UNAF lanza la campaña de sensibilización #CuéntaseloaTuAmiga, con el fin de informar a las mujeres e interpelar a los recursos públicos sobre la necesidad de acercar la información y adaptar las intervenciones en clave intercultural.
Con el lema #CuéntaseloATuAmiga, la campaña pone el acento en la importancia de las redes de apoyo en estas situaciones de violencia, en las que las mujeres necesitan sentirse especialmente arropadas y acompañadas. Estas redes se personalizan en la figura de las amigas, que serán las interlocutoras de las ocho historias de violencia que contarán las protagonistas en forma de conversaciones de whatsapp, donde denuncian violencias como la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados, la violencia económica y documental o la violencia sexual.
«Con esta campaña queremos visibilizar situaciones de violencia que a veces no se identifican y que se agravan en las mujeres migrantes debido al racismo estructural. Y queremos que cada mujer, independientemente de su cultura o país de origen, sepa que no está sola y que existen redes de apoyo para protegerla», señala Ascensión Iglesias Redondo, presidenta de UNAF.
Esta campaña utiliza como recurso el uso cotidiano que hacemos del móvil para visibilizar a través de ocho historias, en formato vídeo, conversaciones del día a día que podemos tener las mujeres, transmitiendo la cotidianidad de las violencias de género, pero alertando al mismo tiempo de la importancia de ponerle nombre y de actuar frente a ellas.
Adaptada al lenguaje actual de las redes sociales, la campaña incluye además stickers y emojis para expresar diferentes emociones, estados de ánimo, situaciones y reacciones que pueden formar parte de las conversaciones del día a día de millones de mujeres y con las que todas ellas pueden sentirse identificadas. Además, estos materiales se encuentran disponibles en diferentes idiomas como árabe, inglés, francés, chino, ucraniano o bengalí.
Durante el acto de presentación de la campaña, subvencionada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Agenda 2030, UNAF ha realizado una dinámica a partir de los materiales de la misma, en la que las personas asistentes han podido experimentar en primera persona una situación similar a la de las historias que en ella se reflejan, con el fin de empatizar con la dificultad en el acceso a los recursos y la falta de información en una situación de violencia que viven las mujeres migrantes y racializadas.