Sala de Prensa

La Red Estatal Libres de Mutilación Genital Femenina reclama pasar del compromiso a la acción para garantizar una atención integral frente a la MGF

4–5 minutos

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (6 febrero), la Red Estatal Libres de MGF ha celebrado hoy en Madrid el acto “Del compromiso a la acción: avances, retos y nuevas estrategias en el abordaje de la Mutilación Genital Femenina”, un encuentro de incidencia política en el que las entidades especializadas han reclamado medidas concretas, coordinadas y sostenidas para avanzar en la erradicación de esta grave vulneración de derechos humanos.

El acto ha contado con la participación de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y ha servido para poner en común avances, carencias y reivindicaciones prioritarias de la Red desde el ámbito sanitario y desde las políticas de igualdad, subrayando la necesidad de una respuesta integral basada en derechos humanos, perspectiva de género y enfoque comunitario.

Durante su intervención, la ministra de Igualdad ha destacado que es imprescindible la reparación y el acompañamiento para que las mujeres puedan recuperar su vida, su libertad y disfrutar plenamente de sus derechos”, y ha subrayado que la prevención de la MGF es clave. Prevenir es formar, concienciar de que hay tradiciones que son perjudiciales para la mujer, para la familia y para la sociedad que las permite”. Redondo ha señalado que, aunque la MGF se ha ido reduciendo por el esfuerzo y la alianza feminista”, todavía es necesario avanzar en visibilidad, concienciación y prioridad política.

Reivindicaciones centrales de la Red

Las entidades que integran la Red Estatal Libres de Mutilación Genital Femenina han advertido de que, pese a los avances normativos, persisten importantes carencias en la prevención, detección y atención a mujeres y niñas supervivientes, especialmente en lo relativo a la aplicación desigual de los protocolos, la falta de formación especializada y la escasez de recursos de atención integral en todo el territorio.

En el ámbito sanitario, la Red ha reclamado la evaluación y actualización del protocolo sanitario estatal, la creación de una estrategia de formación continua obligatoria para profesionales, la garantía de unidades de referencia en todas las comunidades autónomas y la incorporación de la mediación intercultural especializada como pilar esencial de la atención y la prevención. Las entidades han alertado de la revictimización que sufren muchas mujeres y niñas por el desconocimiento de los profesionales y por enfoques punitivos que dificultan la prevención comunitaria.

Asimismo, desde el ámbito de los derechos y la protección institucional, la Red ha exigido la creación de sistemas de registro y producción de datos reales y estandarizados, con un enfoque antirracista y de derechos, que permitan dimensionar la realidad de la Mutilación Genital Femenina en España sin criminalizar a las comunidades. También ha reclamado la equiparación del ámbito de protección de la Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual con el Código Civil, para asegurar la protección efectiva de todas las niñas, con independencia de la situación administrativa de sus familias.

Otra de las reivindicaciones clave ha sido la profesionalización y reconocimiento de la mediación intercultural, así como su presencia estable en los recursos de atención, prevención y acompañamiento, reconociendo su papel esencial como puente con las comunidades y como agentes de cambio social.

Acción simbólica y cierre del acto

La jornada ha concluido con una acción de activismo colectivo, bajo el título Del compromiso a la creación”, en la que las personas participantes han elaborado un mural colectivo como gesto simbólico de corresponsabilidad y compromiso compartido para avanzar hacia un futuro libre de mutilación genital femenina.

Desde la Red Estatal Libres de MGF se ha reiterado la necesidad de dar continuidad a una estrategia de incidencia sostenida en el tiempo, basada en el diálogo con las administraciones públicas y en la incorporación del conocimiento y la experiencia de las entidades y activistas que trabajan directamente con mujeres y niñas supervivientes.

Red Estatal Libres de MGF y otras formas de violencia machista

La Red Estatal Libres de Mutilación Genital Femenina y otras formas de violencia machista está constituida por diferentes entidades, profesionales y activistas que trabajamos para la prevención y erradicación de la Mutilación Genital Femenina y para la atención y el acompañamiento a las mujeres y niñas supervivientes, desde un enfoque integral y comunitario, que incluye poner fin a todas las violencias de género, promoviendo los derechos humanos de las mujeres y niñas y la libertad en la toma de decisiones sobre la propia vida, a través de estrategias y acciones coordinadas.

La Red Estatal Libres de Mutilación Genital Femenina está conformada por: Asociación Ahcama, Asociación de Mujeres de Guinea de Madrid, Fundación Gunné, Asociación Jokkere Endam, Asociación KARIBU Amigos del Pueblo Africano, Bilboko Udala – Ayuntamiento de Bilbao, Módulo Auzolan, Asociación Flor de África, DIMBÉ Asociación Intercultural de Mujeres de Mauritania, Farmamundi, Federación de Mujeres Progresistas, Fundación Kirira, Médicos del Mundo, Mujeres entre mundos, Save a Girl, Save a Generation, Sunu Gaal, UNAF – Unión de Asociaciones Familiares, Valentes y Acompanyades, Wanawake, Associació de Dones Sudsaharianes Legki Yakaru, Golden heart helping hands (G3pH) y profesionales y activistas de diferentes ámbitos y organismos, como la Universidad de Murcia y el Institut Catalá de Salut.

Más información www.libresmgf.org

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.