Sala de Prensa

Las familias de minorías étnicas e interculturales requieren más apoyo de los servicios públicos para evitar la discriminación

2 minutos

Los matrimonios mixtos o interculturales representaban más del 19% de las nuevas familias en España.

– Sólo uno de cada dos niños o niñas de etnia gitana en Europa acude a la guardería o a educación preescolar

 Existen muchos modelos de familia que necesitan servicios públicos y apoyo pero muchas veces no los demandan debido a una serie de barreras como puede ser el coste, la falta de información, los horarios o el miedo a ser discriminado. Las familias de minorías étnicas o las interculturales podrían ser un ejemplo.

Interculturalidad en la familia

Según Juan Antonio Domínguez, Técnico-Estadístico de IESA-CSIC y Presidente de ASFAMIX (Asociación de Familias Mixtas en España), entre enero de1996 ajunio de 2011, se celebraron en España 289.859 uniones matrimoniales donde uno de los cónyuges era español y otro extranjero, representando un 10% de las uniones donde al menos un cónyuge es español, y por tanto se trata de un nueva familia española creada por matrimonio.

La evolución y tendencia actual de la interculturalidad en la familia es ascendente. En el año 1996 representaban un 4% de las uniones donde al menos un cónyuge es español. En el primer semestre de 2011 representaban el 19% de las nuevas familias.

Familias de minorías étnicas

En el caso de las familias de minorías étnicas encontramos datos alarmantes como en el caso de la población gitana, que constituye la mayor minoría étnica en Europa, con unos 10-12 millones de habitantes. Desde la Comunicaciónde la Comisiónen 2011 se estableció un marco europeo de estrategias nacionales de inclusión de gitanos y gitanas hasta 2020, ya que tan sólo uno de cada dos niños/as de etnia gitana que participaron en la encuesta acudía a la guardería o a educación preescolar, tal y como declara Daniel Molinuevo, Investigador European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions. 

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.