Sala de Prensa

Presentamos la guía ‘Envejecer es un asunto familiar’

2–3 minutos

La Unión de Asociaciones Familiares ha presentado la guía Envejecer es un asunto familiar. Las relaciones entre padres y madres mayores e hijas e hijos adultos junto a su autor, Jesús Goyenechea Vidal, antropólogo y educador social, en un webinar celebrado el 21 de mayo.

Esta nueva publicación de UNAF pretende acercar los conceptos de cuidado y envejecimiento a las familias, planteando las necesidades y los retos en relación con estos temas y propuestas concretas para su gestión desde dentro de las mismas, con un punto de vista intergeneracional.

Desde la cotidianeidad, presenta escenarios en los que personas mayores y sus familiares puedan sentirse reconocidos, bien porque estén viviendo situaciones parecidas, bien porque se estén desarrollando en su entorno cercano, y a partir de ahí, ofrece una alternativa saludable y adaptativa a la realidad social actual.

«Nos marcamos el ambicioso objetivo de ayudar a hijos e hijas de personas mayores a acompañar el proceso de envejecimiento de sus padres y madres y a las propias personas mayores a reflexionar con sus hijos e hijas sobre sus necesidades y expectativas y especialmente cuando la ayuda de otros se vuelva necesaria para seguir cumpliendo sus objetivos vitales», explica Jesús Goyenechea.

Acompañar el cambio social

Nuestra sociedad ha cambiado mucho y hoy día las fórmulas que permitieron a las personas mayores gestionar el envejecimiento de sus propios padres y madres ya no son adaptativas, no funcionan.

En una sociedad en la que cada vez hay más personas mayores durante más tiempo y menos personas para atenderlas es imprescindible desarrollar fórmulas para gestionar con en vez de para o por nuestros padres y madres las dificultades que puedan aparecer.

«Hijos e hijas de hoy serán, seremos, las personas mayores de mañana, por lo que no solo hablamos del presente de padres y madres mayores: estamos hablando de nuestro futuro en la medida en que el modelo de apoyo que desarrollemos con nuestros padres y madres será el de referencia para nuestros hijos e hijas», recuerda Goyenechea.

Al contrario de lo que se suele pensar, envejecer no solo es un proceso vital del ámbito individual, sino también un evento familiar. Y para eso va a ser imprescindible que las propias familias definan cuál es el lugar de las personas mayores en cada familia. En ese proceso todos y todas han de tener voz y voto. «Solo el reconocimiento mutuo y el desarrollo de relaciones adultas entre padres y madres mayores y sus hijos e hijas permitirá a las familias desplegar estrategias y herramientas que faciliten la conciliación de los deseos y expectativas de ambas partes».

Esta nueva guía busca contribuir a ello y es la continuación, desde la práctica y la experiencia cotidiana en las familias, de la anterior publicación Envejecimiento y cuidados en el entorno familiar. Reflexiones sobre el envejecimiento que viene, del mismo autor.

Puedes descargarla de forma gratuita AQUÍ

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.