Sala de Prensa

UNAF apoya a jueces y fiscales en su defensa de una justicia para toda la ciudadanía

– Califica de insuficiente la reducción del 80% de las tasas judiciales anunciada por el Ministro de Justicia y exige su eliminación

– Apoya vías de resolución de conflictos alternativas a la judicial, como la mediación familiar u otros tipos de mediación

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) se suma a las protestas de jueces, juezas y fiscales frente a las reformas judiciales emprendidas por el Gobierno, como la imposición de tasas judiciales o la privatización de la gestión del registro civil que supondrá el cobro de algunos trámites, ya que atacan directamente al derecho de acceso efectivo a la justicia y la garantía de igualdad ante la ley de toda la ciudadanía.

UNAF considera insuficiente la reducción del 80% de las tasas judiciales para las personas físicas en casos civiles y contencioso-administrativos en primera instancia anunciada recientemente por el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y exige su completa eliminación para asegurar que todas las personas tengan acceso a la tutela judicial efectiva independientemente de sus recursos económicos.

“Con este sistema de copago se deteriora gravemente el servicio público de la Administración de Justicia, como se está haciendo con la Educación o la Sanidad. Y es que el pago de las tasas judiciales seguirá excluyendo del derecho a la justicia a buena parte de la ciudadanía, a buena parte de las familias, especialmente en estos momentos de crisis”, señala Julia Pérez Correa, Presidenta de UNAF.

Además UNAF comparte con la Plataforma Ciudadana por una justicia de todos y todas su visión de una justicia de calidad que ofrezca una respuesta adecuada a las necesidades sociales e individuales, promoviendo vías de resolución de conflictos alternativas a la judicial con el fin de lograr una mayor agilidad y eficacia. “Un buen ejemplo es la mediación familiar, que permite resolver conflictos en procesos de separación o divorcio, o entre miembros de diferentes generaciones, sin necesidad de acudir a procesos judiciales, que siempre son más costosos no solo a nivel económico sino afectivo. UNAF apostó hace más de 20 años por ofrecer este recurso porque creemos que es eficaz y adecuado para mejorar la convivencia”.

Por otro lado, UNAF se suma a las reivindicaciones de eficiencia, eficacia, profesionalidad, agilidad, transparencia y responsabilidad necesarias para el buen funcionamiento del sistema judicial y para la garantía de justicia a la ciudadanía, lo que es “difícilmente alcanzable con la práctica eliminación de jueces interinos y la baja inversión en Justicia”.

 

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.