- Según Ban-Ki Moon, “las experiencias locales serán las fuerzas motrices del desarrollo sostenible”
- El proyecto ‘Verde te camino verde’ subraya el papel de las familias en la educación sobre la sostenibilidad medioambiental
- Nuestras sociedades necesitan un cambio en la manera en que pensamos sobre el desarrollo futuro, señaló el Presidente de ECOSOC
La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha participado como ONG Consultora Especial del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) en la Conferencia “Ciencia, tecnología e innovación y el potencial de la cultura para promover el desarrollo sostenible y lograr los ODM”, celebrada recientemente en Ginebra, para mostrar su firme apuesta por el desarrollo sostenible y su contribución a nivel local a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Durante la inauguración de la Conferencia, Ban-ki Moon, Secretario General de la ONU, manifestó: “El índice de desarrollo mundial muestra que la cara de la innovación cambia: cada vez es más abierta, colaborativa e internacional. Y destacó la importancia de las iniciativas a nivel local: “Debemos seguir aprovechando el poder de transformación de la tecnología innovadora, que debe adaptarse a cada contexto y basarse en las experiencias locales, ya que éstas serán las fuerzas motrices del desarrollo sostenible”.
En este contexto, UNAF presentó su proyecto ‘Verde te camino verde’, una web lúdico-educativa dirigida a niños/as, adolescentes y personas adultas (tanto familia como educadores/as) para aprender, experimentar y difundir buenas prácticas en torno a la movilidad sostenible y la eficiencia energética en el transporte con el fin de lograr un entorno más saludable tanto para las personas como para el medio ambiente.
El proyecto, subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, apuesta por la sostenibilidad medioambiental a través de la educación desde las familias, sensibilizando a la ciudadanía sobre la influencia directa que tiene en las emisiones de CO2 causadas por el transporte y la responsabilidad de todos y todas en su reducción.
Por su parte, Nestor Osorio, presidente de ECOSOC, señaló que “la innovación está en el corazón del desarrollo sostenible. Nuestras sociedades necesitan un cambio en la manera en que pensamos sobre el desarrollo futuro. La educación, la ciencia, la tecnología y la innovación constituyen elementos clave para lograr soluciones viables a largo plazo ante los desafíos del desarrollo sostenible”.
La Conferencia de Alto Nivel de ECOSOC ha reunido a más de 500 delegados ministeriales de los diferentes países, líderes del sector privado, instituciones financieras internacionales, responsables de agencias de Naciones Unidas y ONGs, que han debatido sobre la ciencia, la tecnología y la cultura como herramientas esenciales para afrontar los grandes desafíos del siglo XXI, como la pobreza extrema, la desigualdad y la degradación del medio ambiente.