Sala de Prensa

UNAF promueve desde España la Campaña Mundial para Prevenir el abuso y violencia contra niñas, niños y jóvenes

3 minutos

– UNAF es una de las 178 organizaciones de los 5 continentes que promueven la campaña “19 Días de Activismo” lanzada por WWSF

– La iniciativa termina el 19 de noviembre, Día Mundial para la Prevención del Abuso y Violencia contra Niñas, Niños y Jóvenes

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) se ha sumado desde España a la campaña mundial “19 Días de Activismo & Día Mundial. Prevención del abuso y de la violencia contra los niños y los jóvenes” que por segundo año consecutivo lanza la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer (WWSF). La iniciativa se extiende del 1 al 19 de noviembre y concluye coincidiendo con el Día Mundial que recuerda la lucha contra el abuso y la violencia hacia niños, niñas y jóvenes.

El tema principal para 2012 es “Niños involucrados en Conflicto Armado” y la campaña surge como estrategia para luchar contra los 19 problemas de abuso o violencia que golpea a los más pequeños y pequeñas. El fin es movilizar a la ciudadanía, organizaciones e instituciones para que contribuyan a la creación de un mejor mundo para estos niños y niñas.

Así se pretende sacar a la luz este alarmante problema, generar interés en la sociedad civil y gobiernos así como apoyo público a mejores medidas de prevención. Asimismo, la campaña incide en catalizar el apoyo de las organizaciones de base al mandato de la Representante Especialde la Secretaría Generalde las Naciones Unidas sobre la Violenciacontra los Niños y Niñas y crear nuevas sinergias a todos los niveles entre los distintos actores para empoderar a las comunidad internacional en su compromiso de eliminar la violencia contra la infancia y la juventud.

Con este compromiso,la Uniónde Asociaciones Familiares ha enmarcado dentro de esta campaña el programa de “Prevención en intervención ante la mutilación genital femenina”, que afecta principalmente a niñas y jóvenes de 28 países africanos además de algunos países de Oriente Medio.

Para ello, durante los “19 Días de Activismo”, UNAF ha programado dos cursos de prevención e intervención ante la mutilación genital femenina para profesionales de diversos ámbitos de actuación: sanitario, social o psicológico. El primero se celebrará enla Casadela Mujerde Alcobendas (Madrid), el día 15 de noviembre, y el segundo, el día 19 de noviembre, coincidiendo con el cierre de campaña, en Intress (Madrid).

En estos cursos se realizan actividades orientadas a profesionales de los ámbitos sanitario, educativo, jurídico y social, principalmente, y se pretende capacitar
al máximo número de personas en prevención e intervención ante la mutilación genital femenina.

El objetivo principal es ayudar a que los y las profesionales que mantienen un contacto directo con familias de las comunidades donde se practica conozcan en qué consiste la mutilación genital femenina y adquieran estrategias de intervención y prevención de esta práctica.

¿Porqué una campaña de 19 días?

Los “19 Días de Activismo” es una campaña internacional que 178 organizaciones de todo el mundo iniciaron el año pasado como una extensión de la iniciativa del Día Mundial porla Prevencióndel Abuso a los Niños, que se celebra el 19 de noviembre.

Tras consecutivas celebraciones del citado Día Mundial por parte de un gran número de asociaciones y organizaciones no gubernamentales de todo el planeta y tras formar una coalición internacional de centenares de organizaciones, en 2011 se consideró la necesidad de expandir el alcance internacional y dedicar más tiempo a recordar la premura de prevenir para evitar este tipo de violencia.

En 2011, el tema principal de la campaña fue “Castigos Físicos”. En esta segunda edición el foco se pone en “Niños involucrados en Conflicto Armado”. En ambas ediciones los temas y el plan de acción se presentan en un Kit de Prevención que incluye una lista revisada de 19 situaciones de abuso que requieren medidas urgentes de prevención. Además, explica: ¿Qué es la campaña?; ¿Cuáles son los temas de la campaña?; ¿Qué es el abuso y la violencia contra los niños?; ¿Qué es la prevención y cómo se previene?; así cómo estadísticas, recomendaciones o recursos.

http://19days.woman.ch/index.php/es/

 

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.