Sala de Prensa

UNAF reivindica garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos con el relanzamiento de la campaña “TÚ IMPORTAS. Tu sexualidad es importante”

2 minutos

Madrid, 27 de septiembre de 2023- Con motivo del Día Internacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos y Despenalización del Aborto, que se celebra el 28 de septiembre, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) reivindica la garantía del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y el acceso a recursos de información y atención en salud sexual y reproductiva en clave intercultural e interseccional a través del relanzamiento de la campaña “TÚ IMPORTAS. Tu sexualidad es importante”.

El ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos está lleno de obstáculos y más en el caso de las mujeres migrantes, que tienen que enfrentarse a diferentes barreras como son el idioma, la falta de información sobre recursos y cómo acceder a ellos, el miedo al estigma, la falta de redes, la desconfianza en las instituciones por el racismo o la discriminación social.

Por este motivo UNAF relanza el 28 de septiembre la campaña de sensibilización e información “TÚ IMPORTAS”, cuyo objetivo es reducir barreras y garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres, ofreciendo información, estrategias y recursos en clave intercultural e interseccional, en siete idiomas. “Queremos seguir llegando a cuantas más mujeres mejor, sobre todo a las que tienen más dificultad y se encuentran con más obstáculos, como son las mujeres migrantes y racializadas”, afirma Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.

En esta segunda fase de la campaña, UNAF amplía contenidos y acceso a diferentes materiales, desde viñetas, infografías, podcast, vídeos animados, guías especializadas, estudios, hasta una instalación interactiva, que escenifica las trabas con las que se encuentran las mujeres migrantes a la hora de acceder a los recursos y servicios de salud sexual y reproductiva. Esta instalación, que UNAF pone a disposición de asociaciones y espacios socioculturales, pretende ser una herramienta útil tanto para profesionales que trabajen en los servicios de atención como para la población general con el fin de que puedan aproximarse a las situaciones de discriminación que viven las mujeres.

La campaña está diseñada y se difunde estratégicamente a través de canales específicos utilizados por mujeres migrantes, con el fin de que sea accesible, dando respuesta a la diversidad intercultural e interseccional, y está subvencionada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en cofinanciación con la Unión Europea.

Para consultar todos los materiales de la campaña pincha AQUÍ y sigue las novedades en nuestras redes sociales.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.