Sala de Prensa

UNAF participa en la Jornada Garantía Mujer

2 minutos

Madrid, 11 octubre 2023 – La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) inauguró el 10 de octubre la Jornada Garantía Mujer, organizada por la Asociación Salud y Familia y la Federación de Familias Monoparentales (FAMS), con la colaboración de UNAF y el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid.

Durante la inauguración, Elvira Méndez, directora de la Asociación Salud y Familia, señaló que «cualquier tipo de abuso debería avergonzar a quien lo provoca y no a quien lo padece”. Por su parte, Carmen Flores, presidenta de FAMS puso el foco en las familias monoparentales, y Amaia Echevarría, directora de UNAF, manifestó que la lucha por la igualdad y contra todas las formas de violencia de género es una cuestión prioritaria para garantizar los derechos humanos y el bienestar de las familias.

La primera ponencia correspondió a Elvira Méndez, quien habló sobre la prevención equitativa de las violencias contra las mujeres. «Las violencias machistas no son eventos o circunstancias al margen de las condiciones sociales, culturales y económicas». Y por eso su prevención debe orientarse a «modificar, y si es posible, transformar esas condiciones».

A continuación, tuvo lugar la mesa redonda «Experiencias y perspectivas sobre la prevención de la violencia de género» con la participación de la Federación de Mujeres Progresistas, Mujeres para la Salud y la Fundación Mujeres Jóvenes.

Soledad Muruaga, presidenta de Mujeres para la Salud, se refirió a la «depresión de género», depresión exógena vivida por mujeres por las condiciones y roles impuestos de la realidad que nos rodea y señaló la importancia de una formación y aplicación de psicoterapia de equidad feminista.

Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, sostuvo que las mujeres víctimas de violencia de género pueden hacerse dueñas de su propia vida pero para ello es necesario la profesionalización: desarrollando proyectos necesarios que demanden más políticas y evalúen las políticas existentes. A esto añadió la coeducación, para dejar a un lado los aprendizajes machistas y patriarcales. “Prevenir es la mejor forma de intervenir”.

Luz Candeira, de Fundación Mujeres Jóvenes, destacó la importancia de la participación de las mujeres para hablar de su experiencia. «Dar un lugar a las mujeres para ejercer esa participación sintiéndose cómodas y seguras es de las medidas más importantes”.

Por último, Carmen Flores, Presidenta de FAMS, clausuró la jornada señalando otro tipo de violencia : “Lo que no está escrito no existe, son necesarias leyes que no impliquen esa violencia institucional sin perspectiva de género existente que nos deja aún más vulnerables”.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.