Sala de Prensa

UNAF reivindica medidas concretas para la prevención y atención de las violencias de género que incluyan a todas las mujeres

2 minutos

24 noviembre 2023 – Con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) denuncia la desatención de la violencia de género que sufren las mujeres migrantes y racializadas en el territorio español y reivindica medidas concretas para la prevención y atención que las incluyan.  

Según el Portal Estadístico de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, en el 2023 un total de 22 mujeres migrantes y procedentes de otros países fueron víctimas mortales de violencia de género por sus parejas y exparejas, representando un 42,3% del total, casi un 10% más que en 2022. Esto refleja que el trabajo de prevención e intervención de las violencias de género incluyendo a las mujeres migrantes y racializadas no se está haciendo de forma efectiva.

Además, estas cifras no recogen otras formas de violencia de género sistemáticamente invisibilizadas y ponen de manifiesto el incumplimiento sistemático de la prevención y atención a la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados y otras formas de violencia sexual. “El Estado tiene la obligación de recoger datos estadísticos de prevalencia, denuncias, atenciones recibidas, y desarrollar programas y servicios específicos para el abordaje de todas las formas de violencia de género en clave interseccional”, afirma Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.

En España viven más de 80.000 mujeres de comunidades afectadas por la práctica de la mutilación genital femenina y estos datos se multiplican exponencialmente en los matrimonios forzados. Sin embargo, entre 2020 y 2022 solo se denunciaron 27 matrimonios forzados. “No existen protocolos de atención para las supervivientes, no hay información clara para que las mujeres puedan denunciar o ser atendidas, las profesionales no cuentan con los recursos ni la formación necesaria, y no se garantiza una red de mediadoras interculturales especializadas para la prevención y la atención”, señala Ascensión Iglesias.

UNAF considera que la Ley de Garantía de la Libertad Sexual da un contexto de oportunidad para que el estado asuma la responsabilidad de prevenir y atender todas las violencias de género interseccionales. Por ello, reclama que se garantice la formación especializada a las profesionales involucradas, que se garanticen recursos y servicios especializados y adaptados a las necesidades, que se realicen campañas informativas adaptadas al público objetivo, y que toda la red de instituciones y recursos trabaje de forma coordinada e informada.

Por todos estos motivos, UNAF en este 25N, reivindica y propone a través de sus redes sociales, diferentes medidas y estrategias que contribuyan a una abordaje integral e interseccional de las violencias contra las mujeres. 

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.