Sala de Prensa

UNAF y la Universidad Europea presentan la guía de buenas prácticas sobre el uso de redes sociales

3 minutos

26 octubre 2023 – UNAF y la Universidad Europea presentaron ayer la Guía de buenas prácticas sobre el uso de las redes sociales, que invita a reflexionar sobre el uso de las redes, sus beneficios, riesgos y cómo prevenirlos, ofreciendo recomendaciones y recursos de apoyo.

«Esta guía aborda cuestiones como el mundo digital y las dinámicas juveniles, las distancias intergeneracionales, los riesgos derivados del uso tóxico de las redes sociales, cómo prevenirlos y cómo usar las redes de forma saludable», explicó Amaia Echevarría, directora de UNAF.

Francisco García Pascual, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universiadad Europea, se refirió a la amplitud del impacto de Internet y las redes sociales en la forma en la que nos relacionamos y destacó que «la guía no intenta moralizar sobre la tecnología sino abordar desde una actitud crítica cómo se debe usar y el impacto que implica comunicacionalmente, sin miedo, desde la templanza y la moderación».

Desarrollo de la investigación

Por su parte, Rebeca Cordero Verdugo, investigadora principal del Grupo de Conocimiento-Investigación en Problemáticas Sociales (GCIPS) de la Universidad Europea, explicó el desarrollo de la investigación, que ha incluido grupos de discusión, etnografía y storytelling digitales, entrevistas en profundidad y encuestas dando voz a los y las menores. «Los chicos y chicas no son los únicos que están perdidos en el mundo digital, todos lo estamos. Debemos actuar de forma empática, reflexiva y responder a sus necesidades».

Los fenómenos de las redes sociales

Otro de los investigadores del GCIPS, Jorge Ramiro, habló de la «dramaturgia y lo transestético» de las redes sociales y las aplicaciones digitales, donde todo es explosivo. Además, «todo se consume y hay un gran culto a la moda y a la belleza. Y se produce una democratización de la celebridad, un hipernarcisismo, donde lo importante es MI vivencia, MI experiencia». A esto hay que sumar el fenómeno de la «happycracia» y la autoexposición, que puede terminar provocando sufrimiento o acoso.

La investigación descubre además cómo las vivencias de chicos y chicas en Internet y redes sociales están mediadas por el género así como el profundo impacto en su autoestima, en una distorsión de la realidad, confusión y frustración, cansancio vital, fracaso escolar, falsa expectativa de libertad personal e impacto en la salud emocional.

Una guía para jóvenes, familias y docentes

En un lenguaje sencillo, la guía incluye en cada capítulo tres perspectivas (la de chicos y chicas, padres y madres, y profesorado), y busca «facilitar la comunicación, acercar posturas y mejorar el abordaje de la problemática que supone el uso indebido de las redes sociales», tal como señaló Mario Muñoz, investigador del GCIPS de la Universidad Europea.

La publicación habla de los riesgos de la tecnología e Internet pero también de su gran potencial educativo, al permitir satisfacer la curiosidad, descubrir y tener una ventana al mundo. En este sentido, Mario Muñoz sostiene que a la hora de abordar el uso de las redes sociales debemos tender puentes para reducir la distancia intergeneracional. «Por eso hemos utilizado términos habituales para los y las jóvenes, y un tono divertido para generar empatía».

Además de recomendaciones para un uso saludable de las redes, la guía incluye recursos útiles tanto para jóvenes como para progenitores y profesorado, con ejemplos de buenas prácticas y consejos para disfrutar del ámbito digital de forma segura.

DESCARGA LA GUÍA

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.