Sala de Prensa

UNAF denuncia la vulneración de derechos sexuales y reproductivos que sufren las mujeres migrantes y reivindica su acceso con la campaña “Tú importas”

3 minutos

Madrid, 16 diciembre 2022 -. Con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, que se celebra el 18 de diciembre, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) denuncia la vulneración de derechos sexuales y reproductivos que sufren las mujeres migrantes y reivindica el acceso a los recursos de atención a través de la campaña “TÚ IMPORTAS. Tu sexualidad es importante”.

En su experiencia directa y tras más de 15 años de trabajo en red con servicios y profesionales del ámbito sociosanitario, UNAF constata que las mujeres migrantes no están accediendo a los recursos de atención en salud sexual y reproductiva. “La participación de estas mujeres en los servicios y recursos de atención especializada es anecdótica, estimamos que solo alcanza un 0,1%, lo que pone de manifiesto que las mujeres en su gran mayoría no acceden y que los recursos no llegan”.

La razón se encuentra en las barreras sociales, culturales e institucionales a las que se enfrentan las mujeres migrantes a la hora de ejercer estos derechos. El desconocimiento del idioma, las diferencias culturales y todas las circunstancias derivadas de la propia situación migratoria, como la precariedad laboral, la falta de red de apoyo, la falta de información sobre el funcionamiento de los recursos y cómo acceder a ellos, o la desconfianza en las instituciones por la xenofobia y el racismo son causantes de que muchas mujeres no puedan ejercer de forma plena a sus derechos sexuales y reproductivos.

Por ello UNAF reclama recursos e información adaptada a las necesidades de las mujeres migrantes con el apoyo de servicios profesionales de mediación intercultural, así como el acceso universal a los servicios públicos de salud sexual y reproductiva. “Los poderes públicos deben velar por el acceso y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, que son derechos humanos, y por tanto de todas las personas, sea cual sea su situación administrativa”, recuerda Ascensión Iglesias.

Con el objetivo de contribuir y facilitar este ejercicio de derechos, UNAF ha lanzado la campaña  “TÚ IMPORTAS. Tu sexualidad es importante”, con la pretende dar a conocer y hacer más accesibles servicios especializados en la atención a la salud sexual y reproductiva, así como a la violencia de género contra las mujeres.

De este modo, invita a tomar conciencia de la importancia de la salud sexual y reproductiva a través de las historias que encarnan ocho mujeres y que ayudan a la identificación de los derechos sexuales y reproductivos, de las diferentes formas de violencia de género y de los recursos y servicios de atención disponibles a los que pueden acudir en cada caso.

Mediante viñetas, mensajes adaptados en siete idiomas y un lenguaje sencillo y directo, la campaña acerca a las mujeres el derecho al aborto, al uso de métodos anticonceptivos, a la planificación familiar, a la atención en el embarazo, parto y posparto, al conocimiento del propio cuerpo y al placer, así como el derecho a decir no a las relaciones sexuales o a poner fin a situaciones de violencia como matrimonios forzados o mutilación genital femenina.

Además, la campaña interpela a todas las personas a difundir la información en sus entornos, tanto personales como profesionales, y así tejer una red de apoyo que permita a todas las mujeres, sea cual sea su origen o cultura, a reducir las barreras de acceso a los derechos sexuales y prevenir todas las formas de violencia de género.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.