Sala de Prensa

UNAF participa en el 8º Foro Europeo de Derechos de la Infancia

2 minutos

Foro InfanciaLa Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha participado los pasados 17 y 18 de diciembre en el 8º Foro Europeo de Derechos de la Infancia, organizado por la Dirección General de Justicia de la Unión Europea con el objetivo de abordar la necesidad de sistemas de protección infantil integrados y coordinados y que sitúen al niño o la niña en el centro de las diferentes políticas públicas.

“Todos los niños y niñas tienen derecho a ser protegidos de la violencia, el abuso, la negligencia y la explotación. Para ello es necesario prevenir e intervenir lo antes posible, y trabajar en cooperación con todos los agentes mediante sistemas de protección infantil coordinados y transfronterizos”, señaló Viviane Reding, Comisaria Europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía.

De este modo, los diferentes sistemas – educación, salud, bienestar, justicia, sociedad civil, familia, comunidad – deben trabajar por el interés superior del niño o la niña y deben contemplar un marco político y legal, datos, recursos, servicios de prevención y atención, coordinación, control y rendición de cuentas, así como participación de la propia infancia, la familia y la comunidad.

En concreto, el Foro abordó el funcionamiento de los sistemas de protección ante diferentes casos de vulnerabilidad infantil, como la migración de menores, el secuestro por parte de alguno de sus progenitores, el acoso y ciberacoso o la mutilación genital de niñas, con una cifra estimada de 500.000 en la Unión Europea.

Foro Infancia 3

Acerca de esta cuestión, UNAF tuvo la oportunidad de ofrecer su visión e intercambiar experiencias con otras organizaciones expertas en la lucha contra la mutilación genital femenina, mostrando los resultados de su programa de Prevención e Intervención ante la Mutilación Genital Femenina, desarrollado desde 2011 con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Fondo Europeo de Integración.

 

MÁS INFORMACIÓN

Documento antecedentes general

Antecedentes MGF

Antecedentes secuestro infantil

Antecedentes acoso y ciberacoso

Antecedentes migración infantil

 

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.