Sala de Prensa

UNAF participa en la Jornada Mujeres y madres en diálogo intercultural

2 minutos

10 noviembre 2022 – La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) participó el 10 de noviembre en la jornada «Mujeres y madres en diálogo intercultural», organizada por la Asociación Salud y Familia, entidad miembro de UNAF, en CaixaForum Madrid.

Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF, inauguró la jornada destacando el «importante papel de la mediación intercultural como modelo de intervención en contextos de diversidad cultural». Junto a ella, Elvira Méndez, directora de la Asociación Salud y Familia, afirmó que «es mediante el conocimiento riguroso y el diálogo que podemos construir voluntades que apuesten por las mujeres y madres de todos los orígenes y lograr el sostenimiento de la vida humana», y Carmen Flores, presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS), señaló que la maternidad «conlleva mucha energía, afrontar retos de manera permanente», por lo que es fructífero compartir experiencias.

En este sentido, Elvira Méndez presentó el programa Mujeres y madres en diálogo intercultural, cuyo objetivo es impulsar acciones de sensibilización y apoyo a la igualdad de género y la resiliencia de las mujeres inmigrantes basadas en el contacto interpersonal y el trabajo colaborativo entre ONGs.

A continuación, Ángela Figueruelo, Catedrática de Derecho Constitucional y directora del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca, reflexionó sobre el impulso para una nueva ciudadanía activa de las personas migrantes y destacó que «en este siglo las mujeres conforman la avanzada del fenómeno migratorio, lo que supone un importante cambio en los roles de género y crea nuevos retos en las políticas públicas».

En la mesa de buenas prácticas, Mª Ángeles Rodríguez, del área Culturas, género y sexualidades de UNAF, defendió la mediación intercultural como herramienta imprescindible para hacer efectivos los derechos sexuales y reproductivos. «Es garantía de derechos, un puente entre personas, instituciones y recursos, un canalizador de demandas y necesidades». Y presentó el servicio de mediación intercultural especializada en salud sexual y reproductiva de la entidad, un servicio «pionero, gratuito, confidencial y prestado en 20 idiomas».

Por su parte, Carmen Flores señaló que en las madres monomarentales migrantes se suman factores de vulnerabilidad y explicó que solo el 8% de las mujeres que atienden no tienen resuelta su situación administrativa, por lo que el 92% podría estar activa laboralmente. Finalmente, presentó los programas que desarrolla la entidad para atender a las madres monomarentales de diferentes orígenes con un enfoque integral.

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.