UNAF presenta en Bruselas su informe sobre políticas de conciliación ante el Comité Económico y Social Europeo

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) participó el 12 de noviembre en Bruselas en la Conferencia ‘Nuevos roles en las sociedades europeas, organizada por el Grupo de Diversidad del Comité Económico y social Europeo (CESE), donde presentó su nuevo informe ‘Políticas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar en la Unión Europea‘.

Amaia Echevarría, directora de UNAF, durante la conferencia

En la mesa sobre igualdad de oportunidades, Amaia Echevarría, Directora de UNAF, expuso las principales aportaciones del informe, elaborado por la investigadora Inés Campillo y que aborda la conciliación desde un enfoque de corresponsabilidad “que comprometa a las instituciones y las empresas, a hombres y a la sociedad en su conjunto, superando la visión de la conciliación como un asunto de mujeres trabajadoras”.

El informe de UNAF analiza las políticas europeas en torno a tres ejes principales: tiempo, servicios y prestaciones para conciliar, ofreciendo recomendaciones y propuestas. “Una buena implementación de la recién aprobada Directiva Europea de Conciliación requerirá medidas legislativas y no legislativas basadas en estos tres pilares”, señaló la directora de UNAF.

La conferencia del CESE fue organizada con motivo de la aprobación este año de la Directiva Europea de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, actualmente en fase de transposición por parte de los Estados miembros, con el objetivo de promover el compromiso de la sociedad civil con sus respectivos estados para su cumplimiento.

Para ello asociaciones, sindicatos y agencias europeas debatieron sobre cómo satisfacer las necesidades de las familias en el siglo XXI y compartieron buenas prácticas así como propuestas para reducir las tensiones entre la vida profesional y familiar, independientemente del género de los progenitores o la estructura familiar. Asimismo, reflexionaron sobre los cuidados de calidad a largo plazo y sobre políticas de apoyo a las cuidadoras y cuidadores familiares.

Para finalizar, correspondió a Arno Metzler, Presidente del Grupo Europeo de Diversidad del Consejo Económico y Social Europeo, las conclusiones de la conferencia.

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín