Sala de Prensa

UNAF presenta la campaña de sensibilización “TÚ IMPORTAS. Tu sexualidad es importante”

3 minutos

Madrid, 27 octubre 2022 -. La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) presenta la campaña “TÚ IMPORTAS. Tu sexualidad es importante”, que tiene como objetivo favorecer el acceso de las mujeres migrantes a la información sobre salud sexual y reproductiva en clave cultural, sensibilizando sobre su importancia y facilitando el ejercicio de los derechos.

La falta de información sobre recursos y cómo acceder a ellos, la barrera del idioma, el miedo al estigma, la falta de redes, la desconfianza en las instituciones por el racismo, la discriminación social, los prejuicios, estereotipos… son factores de desigualdad que agudizan la situación de vulnerabilidad de las personas que han migrado. En el caso de las mujeres, la violencia de género estructural existente en todas las sociedades hace que estas desigualdades les afecten más y repercuta negativamente en su salud, especialmente, en su salud sexual y reproductiva.

Por este motivo, UNAF lanza la campaña “TÚ IMPORTAS, tu sexualidad es importante”, que invita directamente a las mujeres a tomar conciencia sobre la importancia de cuidar de la salud sexual y reproductiva e interpela a todas las personas a difundir la información en sus entornos, con el fin de tejer una red de apoyo mutuo que permita reducir las barreras en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y prevenir todas las formas de violencia de género.

A través de las historias de ocho mujeres de diferentes orígenes y culturas, y de diversos materiales de sensibilización – en forma de viñetas, podcasts y vídeos -, esta campaña pionera ofrece información adaptada y en siete idiomas diferentes (árabe, bangla, castellano, chino, francés, inglés y ucraniano) para favorecer el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos para todas las mujeres en clave intercultural.

Además, la campaña se difunde a través de las redes y canales de comunicación utilizados por las mujeres migrantes, a través de mediadoras interculturales y de las y los profesionales que trabajan en el ámbito social, con el fin de que la información llegue de manera efectiva y favorezca canales para la atención en salud sexual y reproductiva y todas las formas de violencia de género contra las mujeres.

Llevamos más de 15 años denunciando todas las barreras sociales, culturales e institucionales que muchas mujeres tienen que sortear y sufrir día a día para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos. Esta campaña pone en el centro a las mujeres y la necesidad de incorporar las claves interculturales en este ámbito fundamental de la salud”, señala Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.

Además, recuerda que “no garantizar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos no solo vulnera los derechos de las mujeres a decidir libremente sobre cuestiones relativas a su sexualidad y reproducción, sino que también puede limitar gravemente el acceso al resto de sus derechos sociales, políticos y económicos”.

Al finalizar el acto de presentación de la campaña, subvencionada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en cofinanciación con la Unión Europea, UNAF ha invitado a las personas asistentes a participar en una instalación interactiva en la que han vivenciado las diferentes situaciones, obstáculos e itinerarios que deben seguir muchas mujeres migrantes para acceder a la atención en salud sexual y reproductiva.

MATERIALES DE LA CAMPAÑA

image

Comunicación UNAF

Para más información o entrevistas, contacta con Raquel Lago, comunicacion@unaf.org.